América Latina

Capturan a esposa de empresario hondureño acusado por EEUU de narcotráfico

Las autoridades de Honduras capturaron el sábado en Tegucigalpa a Ana Elizabeth Hernández, esposa del empresario José Miguel Handal, quien es acusado de narcotráfico por Estados Unidos y que fue detenido el pasado 12 de marzo.

Un portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) dijo escuetamente a periodistas que Hernández fue capturada por el presunto delito de “lavado de activos” y remitida a una celda del Primer Batallón de Infantería, en los alrededores de la capital hondureña, donde también está recluido su esposo.

Handal fue capturado el pasado 12 de marzo en San Pedro Sula, norte de Honduras, donde residía.

Contra Handal existía una orden de captura desde 2009, cuando fue acusado en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, por el supuesto delito de tráfico de drogas.

El pasado miércoles un juez en Tegucigalpa dictó auto de prisión contra Handal, después de que compareció a la audiencia inicial, señaló a periodistas su abogado defensor, René Altamirano.

Agregó que a su defendido se le ha cambiado el delito de trafico de drogas por el de “facilitación de medios para transportar droga”, lo que supone que, en caso de ser condenado a prisión, recibiría una pena menor.

Estados Unidos no ha solicitado a Honduras la extradición del empresario, quien de ser requerido por Washington, primero tendría que cumplir sentencia en su país, según dijo el día de la captura de Handal, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Entre 2014 y lo que va de 2015 las autoridades de Tegucigalpa extraditaron a Estados Unidos a siete presuntos narcotraficantes hondureños, a los que Washington reclamaba por introducir droga en ese país.

  Comentarios