América Latina

Daniel Ortega ofrece discurso inusualmente corto en reunión de sandinistas

El presidente nicaragüense Daniel Ortega (der), flanqueado por su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo (izq), habla a sus seguidores en Managua el 7 de julio de 2017.
El presidente nicaragüense Daniel Ortega (der), flanqueado por su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo (izq), habla a sus seguidores en Managua el 7 de julio de 2017. AFP/Getty Images

El gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, presidió el viernes el aniversario 38 del “repliegue táctico” que ayudó a derrocar la dictadura somocista, en el que brindó un discurso inusualmente corto en Managua.

Ortega, que acostumbra dirigir extensos discursos en los que relata parte de la historia global y local, en esta ocasión habló poco menos de 15 minutos ante miles de simpatizantes que lo esperaron durante unas cinco horas para escuchar sus palabras.

En su corto discurso, Ortega rindió honor a las personas que perdieron la vida durante el “repliegue táctico” de Managua a Masaya, una estrategia realizada por los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el 27 de junio de 1979, para vencer a la Guardia Nacional del entonces presidente, Anastasio Somoza Debayle.

Cientos de personas perdieron la vida en el “repliegue” a causa de los bombardeos de la Guardia Nacional, de unas 5,000 personas que lo ejecutaron entre guerrilleros y civiles.

La estrategia del “repliegue” fue un éxito porque Somosa pensó que había intimidado a la población de Managua, cuando en realidad iban hacia Masaya para unirse con otros guerrilleros para luego atacar con más fuerza a la Guardia Nacional.

“El repliegue, como el 19 de julio (día del triunfo de la revolución nicaragüense), como todas estas celebraciones, son una fiesta por la vida que nos heredaron los héroes y mártires”, dijo Ortega antes de realizar el recorrido de 32 kilómetros en un automóvil, mismo que es caminado por sus seguidores.

El aniversario del “repliegue” también fue celebrado con caminatas en las calles principales de municipios de toda Nicaragua.

  Comentarios