América Latina

EEUU cede a Panamá aeronaves para la lucha contra el narcotráfico

Estados Unidos cedió a Panamá cuatro helicópteros y un avión por seis meses para la lucha contra el narcotráfico y el transporte de personas de áreas de difícil acceso, informaron fuentes oficiales de ambos países.

Los helicópteros forman parte de un programa bilateral entre el Ministerio de Seguridad panameño y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés).

Este programa “contribuirá a la reducción de las amenazas que delincuentes y organizaciones de narcotraficantes infunden en los espacios remotos del país”, dijo Ramón Negrón, director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

La iniciativa consiste en la entrega de cuatro helicópteros UH-1 y un avión DC-3 para apoyar “las actividades de capacitación, equipamiento, apoyo administrativo, logístico y otras actividades para fortalecer la movilidad aérea en Panamá”, añadió Negrón.

Este programa, que inicialmente es de seis meses, será ejecutado por medio del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), que dispondrá también de las aeronaves para ayudas humanitarias a las poblaciones de difícil acceso y remotas del país.

Por su parte el secretario general del Ministerio de Seguridad de Panamá, Álvaro Varela, manifestó que con este proyecto “se ratifica la buena voluntad y compromiso de ambas naciones” para “garantizar la paz social y la calidad de vida de todos los ciudadanos que viven en áreas de difícil acceso”.

  Comentarios