América Latina

Celebran centenario del poeta Nicanor Parra

La presidenta chilena, Michelle Bachelet (cent.), declama un poema durante la celebración del centenario del poeta Nicanor Parra, en el Palacio de La Moneda de Santiago de Chile.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet (cent.), declama un poema durante la celebración del centenario del poeta Nicanor Parra, en el Palacio de La Moneda de Santiago de Chile. EFE

Decenas de miles de chilenos detuvieron el viernes sus actividades para dedicar parte de su tiempo a leer el poema El hombre imaginario con el objeto de homenajear a su autor, Nicanor Parra, que este viernes ha completado un siglo de vida.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dio la partida al homenaje cuando, justo al mediodía (16.00 GMT) declamó en el palacio de la Moneda los versos que dicen “El hombre imaginario / vive en una mansión imaginaria, / rodeada de árboles imaginarios, / a la orilla de un río imaginario”.

Siguieron a Bachelet sus ministros, autoridades de los otros poderes del Estado y de las quince regiones del país, así como millares de chilenos de a pie, trabajadores, profesionales, comerciantes, artistas, profesores y alumnos.

Algunas autoridades se unieron al “Parrafraseo” mientras cumplían actividades propias de sus cargos, como el ministro de Defensa, Jorge Burgos, que declamó junto al jefe del Ejército, Humberto Oviedo, durante un acto castrense.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, lo hizo desde China, donde firmó un convenio para la exportación de paltas (aguacates) al país oriental.

El canciller Heraldo Muñoz invitó a compartir el poema a su colega de El Salvador, Hugo Martínez, con quien estaba reunido; y el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, junto a familias beneficiadas con títulos de dominio de sus propiedades en la pequeña localidad de Puerto Saavedra, en la región de La Araucanía.

“Estamos en este momento hermanados por la poesía”, dijo Bachelet tras dar inicio a la declamación masiva.

La mandataria se refirió a Parra como “hermano padre”, como le decían sus fallecidos hermanos Violeta y Roberto, ambos también insignes figuras del folclore y la cultura popular chilena y lo destacó como “el hermano padre de Chile”.

Aunque advirtió, “¿Quién soy yo para dármelas de crítica literaria?”, Bachelet afirmó que “Chile cambió” cuando hace 50 años Nicanor Parra irrumpió en la escena literaria con sus Poemas y Antipoemas y con su Montaña Rusa.

En la localidad de Las Cruces, en la costa central de Chile, donde Bachelet visitó este jueves al poeta, con quien aseguró haber pasado “Una tarde alucinante”, los lugareños cantaron y bailaron diez cuecas consecutivas frente a su casa, prepararon asados y degustaron tortas para celebrar el cumpleaños de su ilustre vecino, que dos horas después del inicio de la fiesta no se había mostrado en público.

El poeta, matemático y físico chileno Nicanor Segundo Parra Sandoval, nacido en 1914, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1969 y con el Premio Cervantes en el 2011.

  Comentarios