América Latina

Argentina afirma que acuerdo de Citibank sobre bonos es ilegal

Argentina advirtió el miércoles que el acuerdo entre Citibank y fondos de cobertura estadounidenses para procesar pagos de bonos reestructurados de la deuda argentina sin enfrentar el desacato en una corte de Nueva York, es ilegal y una estafa por lo que se expone a sanciones.

“Leímos la letra chica del acuerdo del Citibank y los fondos buitres y ese acuerdo, desde mi perspectiva, es claramente violatorio de la normativa argentina”, dijo el ministro de Economía Axel Kicillof en rueda de prensa. Argentina llama “fondos buitres” a los inversores estadounidenses que demandaron al país sudamericano por la cesación de pagos de su deuda en el 2001.

El banco estadounidense, que tiene la custodia de algunos bonos reestructurados argentinos del 2005 y el 2010, se vio involucrado por ello en la demanda judicial iniciada por fondos de cobertura en Estados Unidos que le exigen a Argentina una compensación de $1,500 millones por los títulos impagos de hace una década.

El país sudamericano se ha negado a cualquier negociación con los “buitres” por considerar que sería injusto con el 97 por ciento de los bonistas que sí aceptaron una quita importante de capital.

El acuerdo del Citibank y los demandantes fue avalado el viernes por el juez neoyorquino Thomas Griesa, quien autorizó a la filial argentina de la entidad al pago de bonos argentinos con denominación al dólar el 31 de marzo y el 30 de junio. El magistrado impuso como condición que Citibank abandone su posición en el país como agente de pago de los bonos reestructurados de la deuda argentina.

“Yo creo que está encuadrándose en un principio de estafa a los tenedores de bonos que confiaron en el Citibank Argentina”, afirmó Kicillof. Citibank quiere “favorecer a los buitres, hacerle caso a Griesa, y no violar la ley. Imposible”, agregó el funcionario.

Kicillof no anunció medidas contra el banco porque “no soy la autoridad de aplicación”, pero adelantó que notificó del acuerdo a los organismos de regulación — Comisión Nacional de Valores, Inspección General de Justicia y Banco Central de la República Argentina— para que “ellos evalúen de qué modo cumplen o incumplen la normativa vigente”.

“Un banco extranjero que opera en Argentina cumple las leyes argentinas o se somete a sanciones”, advirtió Kicillof.

  Comentarios