América Latina

Economía de Ecuador creció en 3.8% durante el 2014

La economía de Ecuador creció 3.8% en el 2014 frente al 4.6% del 2013, dijo el sábado el presidente Rafael Correa.

En principio, el gobierno ecuatoriano había previsto un crecimiento de 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero después redujo su expectativa a 4% ante la caída de los precios del petróleo.

El “crecimiento de la economía de Ecuador en el 2014, pese a las dificultades de finales de año, (es) 3.8%, que es una buena tasa de crecimiento”, expresó Correa durante su informe semanal de labores.

En el cuarto trimestre la actividad avanzó un 0.5% con respecto al tercer trimestre, y un 3.5% en relación al mismo período del 2013, precisó el Banco Central en un comunicado.

El sector petrolero creció en el 2014 alrededor de 2% y el no petrolero (como acuicultura, camarón, electricidad y minas) 4.3%, “lo cual demuestra un gran dinamismo económico”, dijo de su lado Correa.

Para este año el gobierno prevé que la economía crezca un 4.1%, pese al desplome de la cotización internacional del petróleo de $100 a $50 en los últimos meses.

El crudo es el principal producto de exportación de Ecuador, que desde el 2000 incorporó el dólar como moneda oficial.

El país petrolero enfrenta igualmente una apreciación de la divisa estadounidense con respecto a varias monedas como el peso colombiano, lo que ha encarecido sus exportaciones y abaratado las importaciones.

A raíz de ello, el gobierno elevó hasta en 45% los impuestos para un tercio de sus importaciones mediante salvaguardias comerciales en vigencia desde el 11 de marzo.

En el 2012, el PIB de Ecuador se expandió un 5.2% y en el 2011 un 7.9%, la mayor cifra registrada en los ocho años que lleva Correa en el poder.

  Comentarios