América Latina

FARC pide que EEUU se responsabilice

El líder de los delegados de la guerrilla, Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’ (izq.), conversa con el también comandante Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’ (der.), en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
El líder de los delegados de la guerrilla, Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’ (izq.), conversa con el también comandante Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’ (der.), en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba. EFE

Las FARC pidieron el sábado que se reconozca la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos ante las víctimas del conflicto en Colombia, en tanto se comprometió en asumir la parte que le incumbe al igual que lo deben hacer el estado colombiano y demás implicados en el conflicto que causó miles de víctimas.

El rebelde Marco León Calarcá leyó un documento ante la prensa en el que detalló las propuestas de las FARC sobre “los derechos integrales de las víctimas`”, el tema que está en la actualidad en el centro del dialogo de paz que la guerrilla adelanta con el gobierno colombiano.

“Se reconocerá la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos, de las empresas comprometidas con el negocio de la guerra, de los servicios de inteligencia de diversas agencias, especialmente la británica e israelí”, expresó Calarcá.

En tanto, el miembro de la delegación de los rebeldes aseguró además que “las FARC-EP asumiremos nuestra responsabilidad en lo que nos concierna”.

El tema del “resarcimiento de las víctimas” es el punto actual de debate en la mesa de dialogo, es uno de los seis establecidos entre ambas partes previo al comienzo de las conversaciones a finales de 2012.

Se espera que un segundo grupo de víctimas viaje en los próximos días a la capital cubana para ser escuchado en la mesa de dialogo.

Un primer grupo de víctimas visitó la mesa a finales de agosto, un acontecimiento calificado de “trascendental” por ambas partes.

Los representantes de las víctimas, elegidos por la ONU, la Universidad Nacional y la iglesia católica, son víctimas directas o indirectas de la guerrilla de las FARC, de los paramilitares y de agentes corruptos del Estado.

En otra parte del documento, las FARC señalaron que el “reconocimiento” de las víctimas del conflicto deberá remontarse “a partir de 1930” y acogerse al derecho internacional de acuerdo a las condiciones particulares del conflicto colombiano.

Además para los rebeldes también se deberá establecer “reconocimiento especial de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y sindicales y de comunidades campesinas y afrodescendientes y pueblos indígenas”.

En tanto, subrayaron además “responsabilidad sistémica, responsabilidad principal del Estado y responsabilidades múltiples, incluidas las responsabilidades guerrilleras, frente a las víctimas del conflicto”.

Según el comandante rebelde, la guerrilla en su “accionar militar”, respondió a “propósitos esencialmente políticos”. Por tanto, alegó, “los hechos de victimización que hayan ocurrido imputables a nosotros no pueden ser considerados como el producto exclusivo de una determinación subjetiva”.

El gobierno y la guerrilla desarrollan conversaciones desde fines de 2012 en esta capital con base en un temario establecido de seis puntos. Actualmente se analiza el resarcimiento a las víctimas, luego de haber llegado a acuerdos sobre los problemas de la tierra, la participación política y combate al narcotráfico.

  Comentarios