América Latina

Las obras del Canal de Panamá casi al 80 por ciento

El buque “pospanamax” Xia Zhi Yuan 6 con las cuatro compuertas para la ampliación del Canal de Panamá a su llegada el domingo al muelle de descarga en la ribera atlántica del Canal de Panamá.
El buque “pospanamax” Xia Zhi Yuan 6 con las cuatro compuertas para la ampliación del Canal de Panamá a su llegada el domingo al muelle de descarga en la ribera atlántica del Canal de Panamá. EFE

Un tercer juego de las gigantescas compuertas para las esclusas de la ampliación del Canal de Panamá llegó el domingo a la entrada del Atlántico de la vía interoceánica procedente de Italia, donde se construyó, adelantando así el progreso de las obras al 79 por ciento.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entidad que administra la vía acuática, indicó en un comunicado que con el arribo de este tercer embarque con cuatro compuertas para la ampliación solo resta la llegada de un envío para completar las 16 que funcionarán en el Tercer Juego de Esclusas, principal proyecto de la ampliación.

El tercer juego de compuertas llegó el domingo a bordo del buque “pospanamax” Xia Zhi Yuan 6, luego de una travesía que inició el pasado 17 de agosto en el puerto de Trieste, en Italia, para cruzar el océano Atlántico hasta llegar a la entrada del Canal de Panamá, en el muelle especial de Agua Clara, próximo a las esclusas de Gatún.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, dijoal recibirlas que con la llegada de estas compuertas se ha completado el 79 por ciento de las obras de ampliación y que entre julio y agosto próximos “debíamos estar en las pruebas” de funcionamiento.

De las cuatro compuertas que llegaron el domingo, dos tienen “57.60 metros de largo, 10 metros de espesor y 31.92 metros de alto, y un peso de 4,163 toneladas cada una, lo que las convierte en las más pesadas de las 16 que funcionarán en el Canal”, según el comunicado de la ACP.

Las otras dos compuertas recibidas hoy miden 57.60 metros de largo, ocho metros de espesor, 22.30 metros de alto y 2,867 toneladas de peso cada una.

La fabricación de estas compuertas comenzó en octubre del 2011, y estuvo a cargo del subcontratista italiano Cimolai SpA.

El primer embarque de las piezas arribó a Panamá en agosto del 2013, mientras el segundo llegó el pasado 10 de junio.

Se espera que el cuarto y último grupo de compuertas esté en el país en enero.

  Comentarios