América Latina

¡Felicidades Colombia!

Con los mismos bríos con que hace 197 años se pronunció el primer grito independentista en Colombia, en el lejano 20 de julio de 1810, los colombianos del Sur de la Florida están protagonizando en la actulidad una de las etapas más efervescentes y promisorias de la historia de esta comunidad, presente en la región desde hace más de cuatro décadas.

Con la profusión de talentos artísticos y profesionales y con las vibrantes experiones plásticas y musicales, una nueva generación de colombianos está mostrando su enorme potencial no sólo para incrementar su presencia en el campo económico y social, sino en la toma de decisiones políticas, con un creciente número de votantes activos como pocas comunidades hispanas en el sur de la Florida, y una destacada generación de dirigentes que están poniendo sus miradas en el servicio a otras comunidades hispanas.

La pujante comunidad de 400,000 colombianos está dejando su estela en cada rincón de la región, con importantes iniciativas empresariales, nuevas entidades financieras, con profusión de sitios gastronómicos y de entretenimiento, y una fuerza laboral que moviliza una economía de cientos de millones de dólares al año.

Como el lector podrá apreciar en esta edición especial que El Nuevo Herald dedica hoy a Colombia en su Dia de Independencia, Miami es un dinámico epicentro de la moderna vida colombiana, con rostros como Pablo Montoya, padre del excepcional piloto Juan Pablo Montoya, la actriz Maritza Rodríguez, la personalidad radial Jaime Florez y el destacado activista comunitario Fabio Andrade, figuras que conforman apenas una muestra del talento y la capacidad del colombiano.

Ocupando un importante lugar entre las principales comunidades hispanas del sur de la Florida, los colombianos continúan consolidando una sólida presencia que se ha venido reforzando progresivamente desde mediados de los 70, y en las sucesivas oleadas migratorias posteriores, conformando una plataforma de poder económico y político que tendrá importantes y beneficiosas consecuencias para la vida multicultural de nuestra región.

Editor: Tania de la Nuez Diseño: Luis A. García Colaboradores: Gonzalo Guillén, Elena kenny, Emilio J. Lezcano, Casto Ocando, Manuel E. Soto. Online: El Nuevo Herald.com

  Comentarios