América Latina

Gobernador de Cochabamba pide referendo revocatorio para Evo Morales

El pueblo boliviano debería ser llamado de nuevo a las urnas, esta vez en un referendo revocatorio, para cambiar el gobierno del país andino sacudido por un profundo quebranto institucional, consideró hoy en Miami uno de los más importantes gobernadores provinciales.

"Si un gobierno no logra solucionar los problemas por el diálogo, entonces debe ir a un [referendo] revocatorio, es la lógica del estado de derecho", dijo el gobernador Manfred Reyes Villa, durante el primer día de sesiones de la Conferencia de las Américas, patrocinada por The Miami Herald Media Company.

En su opinión, la situación política boliviana ha tomado visos de "pre guerra civil", la cual "esperamos, los funcionarios electos, que no suceda".

Pero, lo cierto es que en Bolivia "no vivimos en democracia, se está redactando una constitución acorde a como se hizo en Venezuela, al mismo tiempo que cualquier oposición es contrarrestada con la amenaza de violencia en las calles", dijo Reyes Villa.

El gobernador consideró que Bolivia país está viviendo "una ingerencia directa por parte de Venezuela y que molesta al país. Molesta que el presidente [venezolano, Hugo] Chávez está dando instrucciones a nuestro presidente [Evo Morales]‘‘, enfatizó.

"Estamos asistiendo a una desagregación de la institucionalidad que es peligrosa para nosotros y muchos países", añadió el gobernador que, en varias ocasiones, ha pedido la renuncia de Morales.

Las declaraciones de Reyes Villa coincidieron un inusual gesto de un alcalde boliviano que devolvió un cheque de ayuda enviado por el gobierno venezolano en protesta porque el monto es inferior al que esperaba, mientras que otro respondió con duros epítetos a periodistas que le preguntaron si estaba dispuesto a recibir dinero de Caracas, reportó la agencia Associated Press.

Según la agencia, el alcalde de la localidad de La Guardia, en el departamento de Santa Cruz, Jorge Morales, declaró a la prensa que el jueves devolvió a la cuenta de la Embajada de Venezuela, desde la que fue girado, el cheque por $32,784 dólares que le entregó hace un mes el presidente Evo Morales, porque se le había prometido más dinero.

El alcalde dijo que pidió al mandatario unos $251,000 dólares para obras en su municipio y que cuando recibió en agosto el cheque le advirtió de la diferencia. El alcalde reveló que el Presidente le dijo en el acto que lo recibiera y que después le entregarían la diferencia, pero que la promesa no se cumplió.

Por otro lado, el alcalde de la ciudad de Santa Cruz, capital del departamento del mismo nombre, Percy Fernández, respondió con insultos a varios periodistas cuando le consultaron si estaba dispuesto a recibir un cheque de Venezuela.

"No sé si es venezolano o si me van a dar un cheque, no sé, ero su pregunta ya lleva una afirmación (...) ya me estoy enojando con usted'', respondió Fernández a la pregunta de una reportera una estación de televisión local, sobre las versiones de que Morales le entregaría un cheque venezolano de $8 millones de dólares por las efemérides departamentales, el 24 de septiembre.

"Bravo, querida. Yo soy un tonto que voy a recibir el cheque de Venezuela que me va a dar el presidente [Hugo] Chávez, y están felices, para que me arruine'', agregó el alcalde de Santa Cruz, bastión de la oposición a Morales.

  Comentarios