América Latina

Evo denuncia conspiración internacional en su contra

El gobierno boliviano denunció una ''conspiración internacional'' en su contra en la que estarían involucrados el Partido Popular del ex presidente del gobierno español José María Aznar; el programa de ayuda Usaid de Estados Unidos -que será expulsado del país- y varios medios de comunicación.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, brazo derecho del presidente izquierdista Evo Morales, señaló durante una concentración de campesinos progubernamentales que en ``los próximos días vamos a denunciar todo lo que es el complot internacional contra el gobierno''.

Sobre el presunto complot, Quintana afirmó que 'el Partido Popular (PP) del ex presidente Aznar de España ... está financiando a los departamentos que han ganado con el 'Sí' el referendo autonómico'', es decir los opositores.

Quintana hacía referencia a una consulta nacional realizada en julio del 2006 en que los ricos departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando se pronunciaron en favor de un régimen descentralizado, en contravía de los deseos de Morales, de quien se han declarado férreos opositores.

El embajador de España en La Paz, Francisco Montalbán, se mostró sorprendido por la denuncia del ministro boliviano.

''Si el ministro tiene alguna denuncia, que me la haga conocer'', afirmó de manera escueta el diplomático, citado por la prensa local.

Sobre la agencia de ayuda internacional de Estados Unidos (Usaid), Quintana dijo que financia la resistencia de grupos opositores y que, por tal motivo, se procederá a su expulsión, sin precisar cuándo se haría ello.

  Comentarios