América Latina

Cuatro regiones bolivianas declaran la autonomía

Un boliviano con un sombrero que reza Autonomía toca música con hojas de una planta en una manifestación contra el gobierno en Santa Cruz.
Un boliviano con un sombrero que reza Autonomía toca música con hojas de una planta en una manifestación contra el gobierno en Santa Cruz. AP

Las cuatro regiones más ricas de Bolivia celebraron este sábado la puesta en marcha de un proceso de autonomía, rechazado por el gobierno, que -declara-, no tolerará una secesión y encabezó actos en la capital en apoyo a su proyecto de Constitución.

Las autonomías que fueron simbólicamente proclamadas en medio de verdaderas fiestas populares en las regiones cálidas de llanura, apuntan a que las regiones tomen el control de impuestos, policía, justicia, migración, cuidadanía e hidrocarburos, entre otros.

En La Paz, el presidente Morales observó un multicolor desfile de miles de campesinos e indígenas andinos que festejaban por la Constitución nacional aprobada por el oficialismo el 9 de diciembre, dio a conocer AP.

Autonomía no es para la división de Bolivia, no es separación, no es descuartizamiento, ni de la Policía ni de las Fuerzas Armadas ni de la educación'', replicó en un acto público desde La Paz, en el frío de la alta montaña el presidente izquierdista Evo Morales. Morales, el primer indígena que gobierna Bolivia en 182 años, acotó que con "el pretexto de autonomía se quiere dividir al país, pero no vamos a permitir ninguna división de Bolivia'', arrancando la ovación de miles de indígenas que siguieron su discurso, según reportes de AFP.

Los dirigentes cruceños aseguran que su estatuto no es divisionista. "No se trata de federalismo, es una autonomía radical'', dijo Juan Carlos Urenda, uno de los ideólogos del proceso.

"Esperamos que se dé un pacto con el estado'', indicó Urenda.

La oposición rechaza la constitución aprobada por el oficialismo por considerar que se cometieron "ilegalidades en su aprobación'' y no respeta los resultados de un referéndum en el que en el 2006 esas regiones votaron por la autonomía.

En el centro de Santa Cruz se vendían camisetas y sombreros con la inscripción ¡Santa Cruz, autónomo!". Mientras, en la población rural cruceña de San Julián, campesinos e indígenas inmigrantes y leales al gobierno organizaron cortes de ruta para mostrar su rechazo a los proyectos autonómicos y aislar a los capitalinos, reportó AP.

"Los cambas (gentilicio del habitante de Santa Cruz) no pasarán'', gritaban al unísono grupos de manifestantes. "Ellos (los líderes opositores) son soberbios, no estamos de acuerdo (en) cómo manejan las cosas y no pasarán de aquí'', declaró a una emisora local Miriam Núñez, dirigente campesina de San Julian.

Gabriel Paz, un funcionario de la prefectura (gobernación), aseguró que la autonomía traerá ‘‘más modernidad a Santa Cruz'' frente a la "constitución excluyente de Morales''.

Esto "es lo mejor para Santa Cruz'', acotó Carlos Vargas, un conductor de taxi, que seguía con atención el discurso del prefecto Rubén Costas, en el acto de proclamación de la autonomía.

Junto con la agroindustrial Santa Cruz, proclamaron simbólicamenbte sus autonomías la gasífera Tarija (sur), la ganadera Beni (noreste) y la forestal Pando (norte), que concentran dos tercios de la riqueza nacional.

Las regiones expresaron de esta manera su rechazo al proyecto de Constitución nacional, anticipando así una mayor polarización en este país marcado por brotes de racismo y la lucha política que podría dirimirse el próximo año con varios referendos en camino.

El "empate catastrófico'' como el vicepresidente Alvaro García calificó el enfrentamiento político, entre el gobierno de Morales y la oposición del oriente del país, podría dirimirse en un diálogo en los próximos días con la mediación de la Unión Eruopea, informó el vocero presidencial Alex Contreras.

El vicepresidente García sostiene que el estatuto autonómico cruceño es "ilegal y separatista'' y calificó como una "aberración jurídica'' las regulaciones migratorias internas que propone. Aseguró que la tierra "es de todos y debe ser normada por el estado''.

Representantes diplomáticos de la Unión Europea estuvieron reunidos con Morales, a quien le hicieron conocer la preocupación de sus respectivos países por el creciente clima de confrontación política y regional en Bolivia, informó el sábado el vocero presidencial.

"Se han intercambiado criterios y la posibilidad de que ellos puedan ser veedores de un posible diálogo con los prefectos y el presidente Evo Morales'', dijo el portavoz Alex Contreras.

Los constitucionalistas coinciden en que los estatutos autonómicos no tienen respaldo legal ni constitucional, pero que son una muestra de la voluntad de esas regiones de avanzar en pos de la autonomía del poder central concentrado hace más de un siglo en La Paz.

Urenda ha reconocido que esta "es una autonomía radical más que federalista, ya que los sistemas federales son simétricos. Todas las provincias se convierten en estados federales. Este es un proceso de autonomía radical y sui generis''.

Los eventos en Santa Cruz fueron perturbados por un explosivo detonado cerca al Palacio de Justicia de esta ciudad oriental, que causó algunos daños pero no heridos ni víctimas, informó la policía a la AP.

  Comentarios