América Latina

Acusan a las FARC de mentir al mundo

Juan Manuel Santos (izq.), ministro de Defensa de Colombia, confirmó que la prueba de ADN confirma casi absolutamente que Emmanuel Rojas está bajo custodia del Estado en una conferencia de prensa.
Juan Manuel Santos (izq.), ministro de Defensa de Colombia, confirmó que la prueba de ADN confirma casi absolutamente que Emmanuel Rojas está bajo custodia del Estado en una conferencia de prensa. AP

El comisionado presidencial para la paz Luis Carlos Restrepo afirmó ayer que el gobierno ‘‘ganó legitimidad'' en el caso Emmanuel después que se probó que el niño internado en una casa de protección en Bogotá es el hijo de la secuestrada Clara Rojas, al tiempo que acusó de mentir a las FARC.

El grupo guerrillero reconoció el viernes por la noche que ese niño, con el nombre de Juan David Gómez, es realmente Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, concebido en la selva con un guerrillero.

"El gobierno ganó legitimidad y a las FARC sólo le queda entregar a Clara y a Consuelo [González de Perdomo]'', dijo Restrepo en declaraciones a la emisora Caracol.

Señaló que del comunicado emitido por las FARC en la página electrónica de la Agencia Bolivariana de Prensa, afín a esta guerrilla, sólo se puede rescatar que aseguran que "liberarán a Clara y a Consuelo''.

"Esperamos que cumplan su palabra; lo demás es un discurso ya conocido por parte de las FARC'', dijo Restrepo.

Sin embargo, hizo hincapié en que las FARC le "mintieron al mundo'' cuando ofrecieron liberar a finales del año pasado a Rojas, a su hijo y a la ex congresista González de Perdomo.

Al menor se le realizaron pruebas de ADN, cuyos resultados se dieron a conocer el viernes, que establecieron "grandes probabilidades'' de que fuese el hijo de Clara Rojas.

Las FARC no tuvieron más remedio que reconocerlo, dijo Restrepo, pero se justificaron acusando al Estado de secuestrar al niño.

La guerrilla argumentó en un comunicado que tuvo que sacar a Emmanuel de la selva por supuestas ‘‘operaciones bélicas del Plan Patriota'' que desarrolla el Ejército, y lo dejó en Bogotá en manos de "personas honradas'', pero el gobierno del presidente Alvaro Uribe "lo secuestró''.

Por su parte, Juan Manuel Santos, ministro de Defensa, aseveró al telenoticiero Caracol que ‘‘las FARC no le garantizaron su salud, hoy el niño goza de plenas salud y está muy bien desde el punto de vista físico''. Cuando fue internado debió ser atendido por desnutrición severa, diarrea, fiebre, un brazo fracturado y leishmaniasis, una infección parasitaria que se contrae generalmente en la selva.

El analista político Alfredo Rangel dijo que con el comunicado las FARC demuestran que "su cinismo no tiene límites y que raya en lo francamente ridículo''.

Manifestó que al reconocer que Juan David es Emmanuel, las FARC "comprueban que eran falsos los argumentos que adujeron para suspender la entrega de los otros dos secuestrados''.

Rojas, de 44 años y abogada, fue secuestrada en febrero del 2002 junto a su compañera de fórmula a la presidencia, Ingrid Betancourt.

Las FARC anunciaron el 18 de diciembre que entregarían a una comisión internacional propuesta por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la ex candidata Rojas, al niño y a la ex congresista González, pero el 31 del mismo mes dijeron que no habían podido liberarlos por supuestas operaciones militares en la zona.

Ese mismo día el presidente Uribe negó que hubiese operaciones militares en la zona y lanzó la hipótesis de que un niño bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Social (ICBF) podría ser Emmanuel y anunció que se le realizarían pruebas de ADN.

El viernes el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, reveló que las pruebas genéticas hechas a familiares de Rojas y a un niño identificado como Juan David Gómez Tapiero establecieron grandes probabilidades de que sea Emmanuel.

Sin embargo, la Fiscalía indicó que se requiere además de un análisis especializado, para lo cual contactaron al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela. Los resultados de las pruebas estarán listos en una semana, según el instituto español.

El presidente Chávez, que había puesto en duda la tesis de Uribe sobre el niño, no se ha pronunciado en los últimos dos días sobre el tema.

El mandatario venezolano dijo a comienzos de esta semana que si se comprobaba la identidad del menor las FARC "quedarían muy mal ante el mundo porque sería una contundente evidencia de una mentira, de una manipulación''.

  Comentarios