América Latina

Magistrado detiene la extradición de Noriega a Francia

Un juez de Miami dictamino ayer que el ex general panameño Manuel Antonio Noriega no puede ser extraditado a Francia hasta que culmine todo su proceso de apelación.

El juez federal Paul Huck dijo que Noriega tiene derecho a apelar la autorización dada por la justicia para su extradición y para ello puede recurrir a un tribunal de apelaciones en Atlanta, y luego, de ser necesario, a la instancia máxima en el Tribunal Supremo.

Huck aseguro, en una decisión remitida por escrito a las partes, que “una corta demora”' por la apelación no causaría daño o afectaría el proceso de Francia o las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y el país europeo.

Esta decisión del magistrado puede extender por meses o anos el proceso de extradición del ex presidente panameño de 73 anos, que cumplió en septiembre una condena en Estados Unidos por narcotráfico, pero continua preso en Miami a la espera de que se defina su entrega o no a las autoridades francesas.

Los abogados de Noriega solicitaron al juez el pasado día 16 que suspendiera la extradición porque el gobierno estadounidense les notifico que el Departamento de Estado no postergaría más la entrega de su cliente a Francia …que quiere juzgarlo por lavado de dinero … sin que hubiera una orden judicial en la que se especificara que debía ser aplazada. Aunque la entrega del ex hombre fuerte de Panamá (entre 1983 y 1989) “no es inminente, sucedería en un futuro cercano, a menos que se suspenda la extradición'', señaló la defensa en un documento presentado el 16 de enero.

Francia pidió la extradición del ex militar panameño en abril del 2004, tras hallarlo culpable en ausencia, en 1999, del lavado de unos $3.1 millones, delito por el que lo condeno a 10 anos.

A principios de enero, el juez Huck denegó una moción de Noriega con la que intentaba detener su extradición a Francia, al desestimar los argumentos de sus abogados de que en el país europeo no recibiría la protección como prisionero de guerra establecida en la Convención de Ginebra.

En su decisión de ayer, el juez concedió la petición arguyendo que Noriega debe tener la oportunidad de presentar esos mismos argumentos ante una corte de apelaciones.

  Comentarios