América Latina

Ecuador pierde la fe en su vecino

La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, dijo el jueves que su gobierno ya no tiene fe en las autoridades colombianas y agregó que la normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países deberá recorrer un camino largo de negociaciones para recuperar los niveles de antaño, tras el ataque contra un campamento gue-rrillero en territorio ecuatoriano.

"El Ecuador ha perdido la confianza en el gobierno colombiano y por lo tanto tomará mucho tiempo recu-perarla. Ha sido un golpe duro para un país pacífico y solidario como el Ecuador, sobre todo porque en los últi-mos meses estuvimos trabajando en una agenda positiva con los colombianos y, de un día a otro, invadieron nuestro territorio'', expresó Salvador, quien hizo escala en Miami camino a la República Dominicana, donde participará en la cumbre del Grupo de Río. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles una resolución que reitera el principio de la inviolabilidad de un territorio. La canciller la calificó como una victoria clara para la diplomacia ecuatoriana, a pesar de que no incluyó una condena hemisférica contra Colombia por las acciones militares del 1ro. de marzo, como pretendía Quito. "Lo que se logró en la OEA es un triunfo, ya que están todos los argumentos que el Ecuador buscaba, como la ratificación de los principios fundamentales del derecho internacional y el reconocimiento de que hubo una incursión no autorizada, que fue una transgresión clara al principio de la inviolabilidad del territorio'', apuntó.Salvador.

Por otro lado, añadió que su país no tiene la obligación de calificar de movimiento terrorista a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El Ecuador condena los métodos violentos que utilizan las guerrillas y los grupos irregulares, como también rechaza la violencia utilizada por un estado en contra de otro. Sin embargo, no corresponde al gobierno de Ecuador declarar a un grupo terrorista; no cabe calificarlos. Para nosotros, las FARC son un grupo irregular'', insistió.

Asimismo la canciller dijo que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y las fuerzas militares que lo res-paldan han redoblado esfuerzos en los últimos meses sobre la línea de frontera con Colombia para evitar la infil-tración de las FARC.

"Estamos preparando todas las pruebas para demostrar que vigilamos constantemente nuestras fronteras y que no hemos protegido a las FARC. Además, Ecuador ha participado con orgullo en los procesos y acciones que apoyan la liberación de los rehenes [en poder de la guerrilla]'', acotó Salvador. La crisis, que llevó al rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá, también podría ero-sionar el flujo comercial, calculado en más de $1,500 millones anuales entre alimentos, productos agrícolas, medicinas, insumos para la construcción y vehículos pesados.

  Comentarios