América Latina

Fiscal pide detener a Menem por irregularidades en investigación de atentado

Carlos Menem
Carlos Menem

Buenos Aires, 22 may --(EFE)-- Un fiscal federal pidió hoy la detención del ex presidente argentino Carlos Menem en una causa por irregularidades en la investigación del atentado de 1994 contra la mutualista judía AMIA de Buenos Aires, que causó 85 muertos.

También solicitó la aprehensión de Munir Menem, uno de los hermanos del ex mandatario, el antiguo jefe de los servicios secretos Hugo Anzorreguy y Juan José Galeano, el cesado juez que investigó el atentado, entre otros, informaron fuentes judiciales.

Al pedir la detención de Carlos Menem, el fiscal Alberto Nisman reclamó al juez federal Ariel Lijo, a cargo de estas actuaciones, que se le quiten los fueros que tiene el ex gobernante en su condición de senador por La Rioja, su provincia natal, indicaron.

En un escrito presentado hoy al magistrado, Nisman pidió, además, la detención Juan Carlos Anchezar, otro antiguo miembro de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y del ex comisario Jorge Palacios.

Nisman mantiene en reserva los fundamentos de su petición, pero allegados a las víctimas del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) dijeron que el fiscal "dio por probado'' que Carlos y Munir Menem protegieron a una de las personas que ayudó a planificar el ataque.

Carlos Menem (1989-1999) y su hermano "ordenaron proteger'' a Kannore Edul, de quien se sospecha que planificó'' el atentado junto al ex agregado cultural de la embajada iraní en Buenos Aires, Moshen Rabbani, declaró Adriana Reisfeld, de la asociación Memoria Activa, que es parte querellante en las actuaciones por el ataque a la AMIA.

''Esto tiene que ver con la conexión local y con la cadena de encubrimientos que hubo en los años posteriores al atentado'', apuntó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) con sede en Buenos Aires.

Mientras, el secretario general de la AMIA, Edgardo Gorenberg, se declaró "conforme'' y dijo que ve con "gran expectativa'' que la petición del fiscal "comience a esclarecer el atentado'', cometido el 18 de julio de 1994 y que además causó centenares de heridos.

Ariel Lijo investiga presuntas irregularidades cometidas por Galeano al instruir la causa del atentado contra la mutualista judía hasta que fue cesado como juez "por mal desempeño'' en 2005.

El juez dictó un millonario embargo y procesó a Galeano por malversación de fondos, coacción reiterada, falsedad ideológica y "prevaricato'' (dictar fallos contrarios a la ley), cargos que fueron confirmados por un tribunal de apelaciones el año pasado.

También está procesado Anzorreguy, quien admitió que como jefe de los servicios secretos dio 400.000 dólares a Galeano, que a su vez entregó el dinero a un tercero para que incriminara a policías en el ataque contra la mutualista judía.

Quien recibió el dinero fue Carlos Telleldín, que Galeano mantenía detenido acusado de complicidad en el atentado y ahora es otro de los procesados por Lijo.

Veintidós personas, entre ellas Telleldín y varios ex policías, acusados de complicidad en el atentado de la AMIA, fueron absueltos por falta de pruebas en septiembre del 2004, después de casi tres años de juicio oral, lo que escandalizó a la opinión pública y abrió el proceso por el que se destituyó a Galeano.

El de la AMIA fue el segundo de los ataques terroristas contra objetivos judíos en Argentina, tras el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires, cometido el 17 de marzo de 1992 y que causó la muerte de 29 personas.

Ambos atentados fueron atribuidos a organizaciones terroristas islámicas y la justicia argentina ha declarado prófugos a nueve iraníes, entre ellos el ex presidente Hashemi Rafsanjani, cuya captura pidió el año pasado como responsables del ataque a la AMIA. EFE

  Comentarios