América Latina

Arrestan médico hermano del Procurador General de Colombia

Un hermano del Procurador General de Colombia, Edgardo Maya, fue arrestado ayer acusado de haber puesto al servicio de los escuadrones de la muerte las instalaciones y los recursos del mayor hospital público del norte del país que dirigía en la ciudad de Valledupar, capital del departamento de Cesar.

El arresto del director del hospital "Rosario Pumarejo de López'', el médico Angel Maya, fue realizado en Bogotá al terminar una diligencia de indagatoria a la que fue sometido ante una fiscal anticorrupción.

Esta acción judicial es el primer resultado de una investigación de El Nuevo Herald publicada en dos reportajes que aparecieron el 1 de febrero y el 16 de abril.

Angel Maya llegó a la dirección del hospital con el auspicio de los escuadrones de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que en el 2001 amenazaron de muerte al entonces director, Luis Guerra, quien se vio obligado a renunciar para permitir el nombramiento del hermano del Procurador, de acuerdo con expedientes judiciales.

Entre los principales testigos de cargo contra Maya figuran los jefes paramilitares presos Adolfo Enrique Guevara Cantillo, alias "101'' y ex comandante del frente "Mártires del Valle de Upar'', Omar David Celedón Calderón, alias "Cocoliso'' y lugarteniente de "101'' y Edilberto Bolaños, alias "Plata''.

Hernán Maya, otro hermano del Procurador General que se desempeña como fiscal ante el tribunal de apelaciones de Valledupar también es investigado penalmente por su presunta vinculación en la cadena de corrupción que su hermano Angel puso a funcionar en el hospital, entre otros posibles delitos.

Un hijastro del Procurador General, Hernando Molina, fue arrestado también siendo gobernador del departamento de Cesar, por sus vínculos con los mismos escuadrones de la muerte y está próximo a ir a juicio.

Jaime Blanco Maya, otro hermano del Procurador, está acusado desde el 2001 ante la Fiscalía General de la Nación por su presunta participación en los homicidios del presidente y vicepresidente del sindicato de trabajadores de la filial en Colombia de la empresa multinacional Drummond, que explota una mina de carbón en La Jagua de Ibirico, municipio de Cesar.

Pero la lista de familiares del funcionario en problemas con las autoridades no para ahí. Edgardo Maya, hijo del Procurador General, fue acusado la semana pasada por un hermano del actual gobernador del Cesar, Cristian Moreno, de haberlo golpeado durante una trifulca a altas horas de la madrugada.

Los parientes del Procurador niegan los cargos que se les imputan y funcionario sostiene que no tiene por qué responder por las acciones contra sus familiares.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios