América Latina

Acusan de fraude a 3 ex ministros y otras 36 personas en Nicaragua

Eduardo Montealegre
Eduardo Montealegre AP

La Fiscalía General de Nicaragua acusó este lunes a 39 personas, entre ellos el líder liberal disidente opositor Eduardo Montealegre, por los delitos contra la economía, fraude y tráfico de influencias sobre la emisión de bonos conocidos como Certificados Negociables de Inversión (Cenis).

En la acusación, el ministerio Público pidió prisión domiciliaria, restricción migratoria, embargo preventivo y presentación periódica ante el juez para las 39 personas, entre quienes se encuentran dos ex presidentes del Banco Central de Nicaragua (BCN), tres ex ministros de Hacienda y Crédito Público, y dos ex superintendentes de bancos.

La acusación fue introducida en los juzgados de Managua por el fiscal especial Armando Juárez, tras concluir una investigación sobre el escándalo de los Cenis.

El escándalo de los Cenis tiene su origen en la emisión de estos instrumentos de deuda interior, que ocurrió durante el Gobierno del presidente Arnoldo Alemán (1997-2002) y dejó al Estado una deuda de entre 350 y 400 millones de dólares.

Los bonos fueron emitidos entre 2000 y 2002 para salvar al sistema financiero de un pánico, tras la quiebra del Banco Sur, Banco Intercontinental (Interbank), Banco Mercantil (Bamer), Banco del Café (Bancafé) y Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic).

Las instituciones que adquirieron los Cenis fueron el Banco de Finanzas (BDF), Banco de la Producción (Banpro) y Banco Centroamericano (Bancentro), según auditorías efectuadas por la fiscalía de cuentas.

Según la investigación y un dictamen de una comisión especial de la Asamblea Nacional los acusados se beneficiaron de las carteras y activos de los bancos quebrados.

La lista de acusados está encabezada por los ex presidentes del BCN, Noel Ramírez y Mario Alonso; los ex ministros de Hacienda y Crédito Público, Eduardo Montealegre, Esteban Duquestrada y Mario Flores; y los ex superintendentes de Bancos, Noel Sacasa Cruz y Alfonso Llanes Cardenal.

La acusación del ministerio Público también incluye a todos los ex miembros de las juntas interventoras y liquidadoras de los bancos declarados en quiebra fraudulenta, y empresarios que adquirieron las carteras de esos bancos quebrados.

Asimismo, al presidente de la junta directiva del diario La Prensa, de Managua, Jaime Chamorro Cardenal, quien fue accionista minoritario del Bancentro.

Montealegre, candidato a alcalde de Managua para las elecciones del 9 de noviembre próximo, dijo en la víspera que "por mantenerse en el poder, (el presidente de Nicaragua) Daniel Ortega está dispuesto a todo''.

''Por eso ahora, para pretender justificar una acusación contra mí, va a acusar a una larga lista de ex funcionarios y empresarios que lo único que hicieron fue cumplir con su trabajo'', señaló Montealegre, de la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y que encabeza la intención de votos para los comicios de Managua.

Montealegre, presidente del "Movimiento Vamos con Eduardo'', aliado del PLC y actual diputado ante la Asamblea Nacional, fue el segundo candidato presidencial más votado en las elecciones generales que ganó el sandinista Daniel Ortega, actual mandatario, en noviembre de 2006.

Para ser enjuiciado, Montealegre tendrá que ser despojado de su fuero como diputado, para lo cual se requiere de 47 votos de los 92 legisladores que integran la Asamblea Nacional.

Los grupos parlamentarios Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), a la que pertenece Montealegre, y PLC, que dirige el ex presidente y reo Arnoldo Alemán (1997-2002), que reúnen a 42 diputados, dijeron que no votarán a favor de levantar el fuero al líder opositor.

La Asamblea Nacional está integrada por 38 diputados sandinistas, tres independientes, cinco de la Alianza Liberal Nicaragüense, tres del Movimiento Renovador Sandinista y el ex presidente Enrique Bolaños (2002-2007).

El grupo parlamentario sandinista adelantó que votará a favor de levantar el fuero a Montealegre.

  Comentarios