América Latina

Unas 200.000 personas marchan contra la inseguridad en México

Unas 200.000 personas confluyeron la noche del sábado en el Zócalo, la plaza central capitalina, para reclamar contra la ola de inseguridad en México que dejó en lo que va de 2008 unos 400 secuestrados y cerca de 3.000 asesinados, dijo a la AFP una fuente de la policía.

Vestidos de blanco y con velas encendidas, los manifestantes ocupaban toda la calzada de la plaza con capacidad para 160.000 personas y varias calles aledañas, mientras otros miles seguían llegando al paseo público, donde se entonará el Himno mexicano como corolario de la protesta.

La demostración, llamada "Iluminemos México'', se desarrollaba sin incidentes y bajo la vigilancia de unos 3.000 policías apoyados por cuatro helicópteros, dijo a la AFP una fuente de la secretaría Seguridad capitalina.

Otras 70 ciudades mexicanas fueron escenario de marchas similares.

El detonante de la convocatoria se produjo tras la indignación causada por el secuestro y asesinato de un adolescente de 14 años, hijo de un acaudalado empresario, al parecer perpetrado por policías.

Alrededor de 400 personas fueron secuestradas en lo que va de 2008, cerca del total de los 437 casos registrados en todo 2007, según expertos, mientras que unas 3.000 personas fueron asesinadas a raíz de la violencia desatada por los cárteles de la droga.

  Comentarios