América Latina

Postergan declaración clave de Antonini en Miami en caso del maletín

Guido Alejandro Antonini junto a Franklin Durán (derecha).
Guido Alejandro Antonini junto a Franklin Durán (derecha). Archivos del Herald

El testimonio del hombre clave en el llamado caso del maletín Alejando Antonini se haría a fines de la semana próxima, cuando concluya la declaración de un abogado contratado por el gobierno de Venezuela a raíz del escándalo por fondos electorales enviados a Argentina, informaron fuentes judiciales.

El abogado Moisés Maiónica, contratado por la dirección de inteligencia de Venezuela (DISIP), fue detenido en Miami y acusado por Estados Unidos como agente ilegal de un gobierno extranjero mientras intentaba convencer a Antonini, que tiene ciudadanía estadoundiense, que no debía revelar el origen y destino de esos fondos.

Maiónica, que se declaró culpable y llegó a un acuerdo con el gobierno estadounidense, fue el primer testigo citado por la fiscalía federal. El próximo será Alejandro Antonini, según reveló en la corte el fiscal estadounidense Thomas Mulvihill.

Antonini intentó ingresar ilegalmente a Argentina una valija con 800.000 dólares el 4 de agosto de 2007, pero el dinero fue incautado por la Aduana.

Según grabaciones del FBI a varios de los implicados en el escándalo --difundidas en el juicio-- el dinero del maletín estaba destinado a la campaña electoral de la presidenta argentina Cristina Kirchner, electa en octubre pasado.

"Esperamos que la declaración de Maiónica se extienda al menos dos días más'', dijo a los periodistas el abogado Ed Shohat, que defiende al venezolano Franklin Durán, el único de los acusados de agente ilegal extranjero que está siendo juzgado luego que otros dos al igual que Maiónica se declararan culpables.

La jueza Joan Lenard, que lleva adelante el proceso indicó que la semana próxima sólo habrá dos días y medio de juicio: el miércoles, el jueves y mediodía del viernes, por lo que el testimonio de Antonini podría tener lugar recién a partir del lunes 22.

La sesión del viernes no arrojó nuevas revelaciones en el caso ya que la defensa se dedicó a que Maiónica confirmara los dichos que surgieron los últimos días de las grabaciones realizadas a los imputados por el FBI.

  Comentarios