América Latina

Exigen esclarecer asesinato de líder estudiantil venezolano

El líder opositor y gobernador del estado venezolano de Zulia, Manuel Rosales, exigió el jueves una investigación "científica y seria'' del asesinato del líder estudiantil universitario Julio Soto, para que el caso "no quede impune''.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del estado Zulia, Julio Soto, murió el miércoles al recibir varios disparos cuando se desplazaba en una camioneta por una avenida de la ciudad occidental de Maracaibo.

''Ojalá esto no vaya a quedar como el caso de Danilo Anderson, el fiscal estrella del gobierno que fue asesinado (en el 2004) y cuyo caso quedó impune'', declaró Rosales, fundador del opositor partido Un Nuevo Tiempo (UNT), al que pertenecía Soto.

Rosales, ex candidato presidencial y aspirante a la alcaldía de Maracaibo en los comicios del próximo 23 de noviembre, calificó el suceso de "repudiable'', y dijo que las "circunstancias extrañas'' que lo rodean "exige de una investigación seria, científica, que conduzca a aclarar'' el asunto.

Por su parte, el presidente Hugo Chávez ordenó a los cuerpos de seguridad aclarar lo más pronto posible el asesinato, informó el jueves el ministro de Educación.

El ministro de Educación, Héctor Navarro, dijo a la prensa durante una visita a la Asamblea Nacional que Chávez impartió instrucciones a los organismos de seguridad para que el asesinato de Soto sea resuelto "lo más pronto posible y los culpables sometidos a la justicia'', según reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

"Hay toda la voluntad para que este caso sea esclarecido a la mayor brevedad, caiga quien caiga y con las consecuencias que conlleve la investigación'', agregó Navarro.

El ministro hizo un llamado a los estudiantes a que no recurran a actos de violencia para protestar por el asesinato del dirigente universitario, quien también era integrante del partido opositor Social Cristiano Copei.

El jefe de la policía judicial, comisario Marcos Chávez, dijo el jueves a la televisora local Globovisión que las investigaciones del caso están en proceso y que ya se inició el interrogatorio de los testigos.

Chávez, quien se trasladó a Maracaibo para dirigir las pesquisas del crimen, indicó que ‘‘la forma de actuar de los sujetos (asesinos) es muy similar a la que usan personas que se dedican al homicidio por encargo, llamado sicariato, pero eso hay que corroborarlo a partir de las investigaciones''.

El jefe policial informó que "hemos entrevistado a un buen número de personas'' y que se han practicado "algunos allanamientos''.

"Nosotros queremos decirle a Venezuela que lo que queremos es paz. No queremos que un venezolano más muera. Ya basta de tanto odio y de injusticia en Venezuela'', dijo Juan Daniel Tapia, secretario juvenil de Copei, al condenar el asesinato del líder estudiantil y denunciar que el hecho es consecuencia de la creciente delincuencia que hay en el país.

Tapia declaró a la prensa que el movimiento estudiantil se mantendrá en "luto activo'' y que protestará pacíficamente contra la inseguridad.

  Comentarios