América Latina

Hallan 9 cadáveres en Tijuana; suman 49 asesinatos en una semana

Un jovern ultimado a balazos yace en una de las calles de Tijuana el sábado 4 de octubre.
Un jovern ultimado a balazos yace en una de las calles de Tijuana el sábado 4 de octubre. AP

Otros nueve cadáveres abandonados aparecieron en los alrededores de la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, donde casi 50 personas han muerto durante una semana de violencia relacionada con el narcotráfico.

Cinco hombres asfixiados estaban en un vehículo. Fueron encontrados el sábado en el oriente de la ciudad, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Baja California, donde se encuentra Tijuana. Los cadáveres presentaban golpes y llevaban atadas las manos.

Los cadáveres de dos hombres decapitados fueron encontrados envueltos en mantas en un camino de la ciudad, de acuerdo con la Procuraduría General de Baja California. Las cabezas fueron encontradas en bolsas de plástico dejadas en las inmediaciones.

Un cartón dejado junto con los cuerpos decía: "Esta es la gente del albañil''.

El lunes, un mensaje similar fue encontrado con 12 cadáveres dejados junto a una escuela primaria de Tijuana, amenazando "a toda la gente que ande con 'El Ingeniero', por bocones''.

El procurador de Justicia estatal, Rommel Moreno, ha culpado de la violencia a cabecillas en pugna dentro del grupo de narcotraficantes de los Arellano Félix. Más de 400 personas han fallecido en acciones de violencia por el narcotráfico en esta ciudad en lo que va del año, entre ellas 49 esta semana.

El viernes por la noche, dos hombres fueron encontrados muertos a tiros en el mismo baldío cercano a la escuela, donde se localizaron los 12 cadáveres el lunes.

Las ejecuciones, decapitaciones y tiroteos se han incrementado en todo México desde que el ejército y la policía intensificaron sus acciones contra el narcotráfico hace casi dos años.

El sábado, un grupo armado mató al presidente municipal de Ixtapan de la Sal, un poblado al suroeste de la Ciudad de México. Salvador Vergara estaba en un vehículo con otras dos personas, cuando los atacantes abrieron fuego desde otro auto, dijo Moisés González, portavoz de la Procuraduría del Estado de México.

Las otras dos personas resultaron lesionadas.

En la ciudad sureña de Oaxaca, cuatro carteles, supuestamente firmados por el Cartel del Golfo, culparon a otra pandilla, "La Familia'', por un ataque con granadas que dejó al menos ocho muertos durante la celebración de la Independencia de México, el 15 de septiembre, en la ciudad centro-occidental de Morelia.

Las pancartas fueron colgadas una semana después de que la policía arrestó a tres supuestos miembros del cartel, acusados de lanzar las granadas.

Las investigaciones inicialmente habían despertado sospechas sobre La Familia, una pandilla aparecida hace unos años en la lucha por el control de Morelia. Mantas con mensajes supuestamente firmados por La Familia culparon precisamente al Cartel del Golfo del ataque.

La policía quitó las pancartas en Oaxaca y el comisionado de la policía local, Jorge Quezadas, dijo que fueron entregadas a las autoridades federales para la investigación.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios