América Latina

Rey de España pide garantías para medios de comunicación

El Rey de España durante un momento de su intervención.
El Rey de España durante un momento de su intervención.

El Rey Juan Carlos I de España defendió este lunes el respeto a las libertades de información y expresión como una “condición inexcusable” en las naciones democráticas, y afirmó que los poderes públicos deben garantizar el ejercicio pleno del periodismo.

“Las naciones que han querido forjar un Estado de Derecho manifiestan un respeto escrupuloso por las libertades de expresión e información, que deben estar garantizadas y protegidas por las iniciativas políticas y las legislaciones pertinentes”, expresó el monarca español al inaugurar la 64ta. Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En un discurso de cinco minutos ante los más de 500 asistentes al foro, el jefe del Estado español reclamó a los poderes públicos las garantías para que los medios de comunicación puedan desarrollar su función “en condiciones de plena libertad", pero también exhortó a los periodistas a desarrollar su faena “desde la veracidad y la imparcialidad”.

El Rey recordó que la libertad de expresión es una conquista ciudadana que ha costado enormes sacrificios y no pocas víctimas en distintas regiones del planeta, y llamó a defenderla “como un derecho fundamental de la persona y como uno de los grandes logros de las sociedades democráticas, de cuyo desarrollo es condición inexcusable”.

Aunque sin aludir a hechos o países concretos, la intervención de Juan Carlos I se produce en un foro donde la víspera se escucharon fuertes denuncias sobre el creciente deterioro de las libertades informativas en Venezuela, Cuba y Bolivia, así como testimonios de la impunidad y la violencia que prevalecen contra los periodistas en el continente latinoamericano. La reunión de la SIP inició su trabajo en comisiones desde el pasado domingo.

Juan Carlos I llamó a impedir que queden impunes los delitos que aún se cometen contra los periodistas por el sólo hecho de serlo. En el último semestre, ocho periodistas fueron asesinados en cumplimiento de sus funciones profesionales: tres en México, dos en Venezuela, y uno en Ecuador, República Dominicana y Guatemala.

En su mensaje, Juan Carlos I no perdió de vista tampoco el reto de las nuevas tecnologías y el periodismo digital, tema que ha marcado los debates en los seminarios y paneles del evento. “Debido a la internet, el público es cada vez más exigente con los medios de comunicación, de ahí la importancia de la formación del periodista”, consideró el monarca, quien mencionó la información sin fronteras como “una verdadera ocasión para intercambiar experiencias y enseñanzas, y la oportunidad para “suscribir convenios de reciprocidad en condiciones de igualdad”.

La sesión inaugural contó también con intervenciones de Earl Maucker, presidente saliente de la SIP y editor del diario Sun Sentinel, y del presidente del grupo español Prisa, Ignacio de Polanco.

Mauker aseguró que la SIP proseguirá trabajando para enfrentar la violencia y el crimen que se interponen al ejercicio periodístico, y que muchas veces son “el enemigo que se esconde detrás de la censura”.

El presidente de la SIP fustigó a los gobiernos populistas de América Latina que mantienen una “postura intolerante” hacia los medios de comunicación y el desempeño de los periodistas. “Este es uno de los problemas más acuciantes para la prensa de América Latina hoy día”, enfatizó.

Maucker criticó las reiteradas negativas del gobierno cubano a otorgarle una visa para viajar a La Habana luego de su elección como presidente de la SIP. El Sun Sentinel es actualmente el único periódico estadounidense que tiene oficina en Cuba.

“Es una indicación muy clara de que ellos [el gobierno de Raúl Castro] no están dispuestos a escuchar lo que yo tengo que decirles sobre el derecho a la libertad de prensa y de los periodistas independientes”, declaró Maucker.

Polanco recordó que los españoles y latinoamericanos tienen por delante las celebraciones del 2010, cuando se cumple el bicentenario de los procesos políticos que condujeron a la independencia de las colonias americanas. Los movimientos independentistas que impulsaron los próceres Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Andrés Bello –argumentó el empresario- patentizaron desde entonces la libertad de prensa como un fundamento imprescindible para el futuro del continente.

En torno a las transformaciones que enfrentan los medios de comunicación bajo el influjo de las tecnologías digitales y la caída en las ventas de los periódicos, Polanco aseveró que “la prensa sobrevivirá” y advirtió que no importará el alcance de los cambios, porque “no nos cogerán desprevenidos”.

“Si no queremos ser víctimas del cambio, tenemos que convertirnos en agentes de esa transformación”, pronosticó.

La reunión de la SIP será clausurada este martes por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios