América Latina

Detienen en México a presunto operador financiero del cartel del Golfo

Un presunto operador financiero del cartel del Golfo y de la organización criminal La Familia fue detenido en México junto a cuatro sospechosos de narcotráfico en un operativo con intercambio de datos con Estados Unidos, anunció el domingo la Procuraduría General mexicana (PGR).

"La información policial, de inteligencia y de investigación judicial señala que Wenceslao Alvarez controla operaciones de compra, recepción, transporte y trasiego de marihuana y cocaína hacia Estados Unidos (...). También está asociado de tiempo atrás con la organización criminal del Cartel del Golfo'', informó la PGR en un comunicado.

El presunto operador financiero de El Cartel del Golfo y los otros cuatro individuos fueron detenidos el miércoles cuando un equipo de fútbol de su propiedad iba a jugar en la Ciudad de México.

"A partir de la información disponible y de la identificación de sus movimientos y transacciones (...) se conoció que vendría a la ciudad de México acompañando a un club deportivo (...) fue desplegado un operativo para cumplir una orden de localización'', indicó el comunicado de la PGR al precisar que este domingo un juez autorizó la detención cautelar.

Alvarez también es señalado de "realizar diversas transacciones financieras para ocultar y lavar capitales provenientes del tráfico de drogas transnacional'', tanto para el Cartel de El Golfo como para La Familia, organización que opera principalmente en el estado de Michocán (oeste).

A Alvarez, explicó el comunicado, le fueron decomisados fondos por 7,6 millones de dólares el pasado 16 de septiembre en Atlanta, Estados Unidos, en el marco del "Operativo Project Reckoning'', coordinado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

El gobierno de México y el de Estados Unidos han establecido diversos canales de colaboración en la lucha contra el narcotráfico que ha conducido a la detención, prceso y extradición de líderes de distintos grupos criminales.

Sin embargo, en México la violencia ligada al crimen organizado causó más de 3.000 muertes violentas en lo que va de 2008 pese a la realización de un operativo federal de más de 36.000 elementos, en su mayoría militares, en distintos puntos del país.

  Comentarios