América Latina

Arrestan a encargado de comprar armas para el cartel de Tijuana

Agentes policiacos detuvieron el sábado por la noche al presunto responsable de comprar armas para el cartel de los Arellano Félix, asentando en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana (noroeste), donde ese mismo día cinco personas fueron ejecutada, entre ellas tres policías.

Leonel Yan Carlos Muñoz, de 22 años, "manifestó a los agentes de la policía que opera y compra armas para el cartel de los hermanos Arellano Félix'', dijo el domingo en comunicado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

El arrestó ocurrió al momento en que se dirigía a Estados Unidos para adquirir más armamento, "en un vehículo en el que traían el dinero y una lista de armas, cargadores y chalecos antibalas'', añadió.

Durante la jornada del sábado tres policías y dos civiles fueron ejecutados en las fronterizas ciudades de Tijuana y Rosarito, en el estado de Baja California (noroeste).

El primer asesinato ocurrió en la mañana del sábado en una avenida de Tijuana, "cuando dos hombres armados dispararon contra un agente policiaco que iba a bordo de su auto particular'', dijo a la AFP José Yépiz, vocero de la Procuraduría Estatal de Justicia.

Dos horas después, en una colonia cercana se encontró a una persona muerta que presentaba múltiples impactos de bala y otra fue baleada en la puerta de su casa.

En el municipio de Rosarito, ubicado a 20 kilómetros de la frontera con California, dos policías municipales fueron ejecutados al circular a bordo de una patrulla por un céntrico bulevar.

La violencia se recrudeció las últimas semanas en Tijuana y otras localidades cercanas a consecuencia de la disputa de los carteles de la droga por controlar esta plaza, puerta de entrada hacia Estados Unidos.

El gobierno de México emprendió en diciembre de 2006 una lucha frontal contra los carteles del narcotráfico y la delincuencia organizada con el despliegue de 36,000 militares a lo largo del territorio nacional.

  Comentarios