América Latina

Prensa cubana afirma que El Salvador es "el peor escenario'' para cumbre

El Salvador es "quizás el peor escenario'' para que la XVIII Cumbre Iberoamericana tenga como tema central "Juventud y Desarrollo'', afirmó hoy un artículo de la agencia oficial cubana AIN.

''La menor de las repúblicas centroamericanas ostenta el récord de homicidios en el continente, y su imagen de violencia se ve reforzada en la propia realidad por el flagelo de las bandas juveniles, las conocidas 'maras''', señaló la agencia.

''Hijos de la exclusión y del implacable neoliberalismo (...) los miembros de las 'maras' se multiplican a pesar de las políticas fallidas de mano dura'', agregó la nota.

Según AIN, "la privatización y dolarización crearon un apartheid económico en el que un reducido grupo de familias controlan la banca, la industria de maquila y la agroexportación, cual representantes de los intereses trasnacionales''.

''El neoliberalismo fue aplicado a rajatablas con la venta a empresas foráneas de los servicios estratégicos, incluidos los más rentables para el Estado, entre ellos, las telecomunicaciones, la generación y distribución de electricidad y las gasolineras'', añade la agencia cubana.

''El Salvador vive de las remesas y de alguna que otra regalía que Washington le otorga por ser su más fiel seguidor en la región: el único Gobierno latinoamericano que se prestó para avalar con tropas la criminal invasión a Irak'', recordó AIN.

''Los Gobiernos que han dirigido a ese país durante más de tres lustros -prosiguió- han tenido sólidos lazos con los grupos paramilitares surgidos al calor de la guerra sucia declarada por Estados Unidos en la década de los 80 del pasado siglo''.

Cuba envió a la cumbre de San Salvador solo a un embajador, en lugar del vicepresidente que solía representar a la isla en anteriores ediciones desde que dejó de acudir a esas citas el ahora ex presidente Fidel Castro.

  Comentarios