América Latina

Viceministro suple de forma interina a ministro fallecido al caer su avión

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció hoy miércoles que el viceministro Abraham González Uyeda suplirá de manera interina al ministro de Interior, Juan Camilo Mouriño, fallecido el martes al caer en la Ciudad de México el avión en el que viajaba.

Según un comunicado de la presidencia mexicana, Calderón "dará seguimiento puntual tanto al ejercicio de las responsabilidades conferidas a la Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior), como al cumplimiento de sus pendientes, en tanto designa a quien habrá de ocupar la titularidad de dicha dependencia''.

"Para ello, se auxiliará del subsecretario (viceministro) de Gobierno, Abraham González Uyeda, a quien en términos del Artículo 101 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación le corresponde suplir temporalmente la ausencia del Secretario'', indica la nota.

El artículo sostiene que el ministro "será suplido en sus ausencias por el subsecretario de Gobierno; de Enlace Legislativo; de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y de Normatividad de Medios, en el orden mencionado, y por el Oficial Mayor en ausencia de éstos''.

Fuentes oficiales explicaron a Efe que "al ser una secretaría estratégica la cabeza no puede estar vacante, por lo que quien asume la responsabilidad interina es la Subsecretaría de Gobierno''.

Sin embargo, aclararon que González "en ningún sentido ocupa la titularidad'' de ese ministerio.

El próximo ministro será designado oficialmente por Calderón más adelante en una fecha que las fuentes no pudieron especificar.

Mouriño falleció el martes junto con otras doce personas cuando el avión en el que regresaba a la capital mexicana desde el estado central de San Luis Potosí se estrelló en una zona residencial y de oficinas de la urbe.

  Comentarios