América Latina

Esposas de candidatos denuncian agresión en Nicaragua

Una mujer participa en un acto público de cierre de campañas en Managua (Nicaragua), previo a las elecciones de alcaldes, vicealcaldes y concejales que se celebrarán el 9 de noviembre.
Una mujer participa en un acto público de cierre de campañas en Managua (Nicaragua), previo a las elecciones de alcaldes, vicealcaldes y concejales que se celebrarán el 9 de noviembre. EFE

Las esposas de dos candidatos opositores denunciaron el miércoles que supuestos simpatizantes sandinistas las atacaron a pedradas durante una manifestación partidaria y ambas dijeron que sufrieron heridas en el rostro.

Las denunciantes fueron Elisa McGregor, esposa de Eduardo Montealegre, candidato a alcalde de Managua por la Alianza Liberal Constitucionalista (PLC), y Regina Rodríguez, esposa del candidato a vicealcalde por el mismo partido, Enrique Quiñónez.

Señalaron que el hecho ocurrió la noche del martes cuando una caravana de vehículos, encabezados por los candidatos, recorría barrios orientales de la ciudad como parte de la campaña electoral para los comicios del próximo domingo.

Unos 3.8 millones de votantes deberán elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en 146 municipios del país.

Montealegre dijo que los agentes policiales que estaban supuestos a resguardar la caravana la detuvieron exactamente en un lugar donde se encontraba el grupo de simpatizantes sandinistas que los atacó. La señora McGregor dijo a los periodistas que "tratan de amedrentarnos''.

Quinónez señaló que la policía vio que los simpatizantes sandinistas estaban preparados para lanzarles piedras y no actuó preventivamente. Una vocera policial, comisionada Vilma Reyes, dijo que varias personas fueron arrestadas por el hecho.

La alianza PLC informó que durante la campaña electoral sus simpatizantes han sido agredidos en al menos 30 ocasiones por agitadores sandinistas. La semana pasada dos militantes liberales fueron apuñalados por supuestos sandinistas en una rotonda de esta capital.

El candidato a alcalde de esta capital por la alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), es el ex tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello.

Ademas de las alianza FSLN y PLC, en los comicios participan Alternativa por el Cambio (AC), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), y los partidos Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC) y Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama) de la región caribeña sur.

  Comentarios