América Latina

Cae fundador de sicarios de los "Zetas''

Un ex alto jefe policial federal y ex miembro del comité ejecutivo de la Interpol fue puesto en prisión preventiva por sus posibles vínculos con un importante cartel de las drogas, informó el viernes la Procuraduría General de la República (PGR).

La policía federal informó que por separado capturó a un desertor del ejército y la fuerza aérea que figura entre los presuntos fundadores de un grupo de sicarios al servicio del Cartel del Golfo al que se le atribuye parte de la ola de violencia que ha dejado miles de asesinados en el país.

La PGR informó en un comunicado que un juez ordenó detener a Rodolfo de la Guardia García, quien de 2003 a 2005 se desempeñó como director general de despliegue regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en ese entonces el segundo cargo en importancia en esa dependencia.

La detención de De la Guardia forma parte de la investigación iniciada por la PGR, tras comprobar la infiltración de una fracción del Cartel de Sinaloa en la institución.

De la Guardia figura en la página oficial de Interpol como miembro de su comité ejecutivo en 2003, pero oficiales de la agencia en París no estuvieron disponibles para comentarios. Las autoridades mexicanas estaban verificando su historial de trabajo.

A finales de octubre la procuraduría detuvo a dos funcionarios de inteligencia y tres agentes federales que suministraron información al cartel desde 2004.

"Existen elementos indiciarios de que durante su gestión --del 2003 al 2005-- tuvo relación con miembros de la delincuencia organizada, y les proporcionaba datos e información a cambio de recibir mensualmente dinero en dólares'', señaló la PGR en el texto.

El juez concedió 40 días de prisión preventiva, mientras la PGR obtiene más información para poder fincar cargos formales en contra de De la Guardia.

La Procuraduría sospechó desde hace meses de la infiltración en la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada (SIEDO), encargada del combate al narcotráfico, por el grupo de los hermanos Beltrán Leyva, una división del Cartel de Sinaloa.

El procurador general Eduardo Medina anunció el 27 de octubre la detención de los funcionarios y agentes de la SIEDO que supuestamente recibían entre 150.000 y 450.000 dólares mensuales por proporcionar información a los hermanos Beltrán Leyva.

Durante la investigación, un testigo protegido que actualmente está sujeto a un proceso penal en Estados Unidos, declaró a las autoridades mexicanas que él mismo se había infiltrado en la embajada estadounidense en México y dio información de la DEA a los Beltrán Leyva.

Aparte, Jaime González Durán, considerado uno de los creadores de los "Zetas'' fue arrestado en el estado norteño de Tamaulipas, dijo en rueda de prensa el comisionado interino de la Policía Federal, Rodrigo Esparza.

González, alias "El Hummer'', es considerado uno de los principales colaboradores de los actuales líderes de los ‘‘Zetas'', identificados como Heriberto Lazcano y Miguel Treviño, ambos prófugos. Se enroló en el ejército y la fuerza aérea en noviembre de 1991 y desertó en febrero de 1999 para unirse al Cartel del Golfo.

"El no sólo era buscado por la Procuraduría, si no por autoridades estadounidenses justamente por trasiego y distribución de cocaína'', dijo Esparza.

Los "Zetas'' es un grupo formado en la década de 1990 por desertores de fuerzas especiales del ejército para servir como brazo ejecutor del Cartel del Golfo. La captura representa "un golpe fundamental a la estructura'' de la organización de sicarios, declaró el comisionado.

  Comentarios