América Latina

Oposición denuncia expulsión de fiscales de conteo de votos en Managua

Un fiscal electoral de la oposición de Nicaragua acusó este jueves al diputado oficialista Yasser Martínez de haber expulsado a todos los fiscales opositores del centro de cómputos de Managua la noche del domingo, durante el escrutinio de los comicios municipales.

El diputado "llegó a sacar a nuestros fiscales (...) golpeando la mesa con un 'afuera''', declaró Dionisio Palacios, fiscal en Managua del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) al Canal 8 de televisión.

Según Palacios, el legislador sandinista ordenó retirar a los fiscales debido a los reclamos que hicieron sobre anulaciones de actas electorales que no habían sido impugnadas en los lugares de votación y otras anomalías.

Martínez actuaba como "un fiscal general sobre todos los aspectos que se desarrollaban en el centro'' de cómputos de la capital, afirmó el representante legal del PLC en Managua, Lulio Marenco.

El problema en el conteo de votos de los comicios se originó en los centros de cómputos, donde numerosas actas eran enviadas directamente al archivo sin ingresarlas al sistema o anuladas sin fundamento, y no durante el recuento hecho en cada lugar de votación, dijeron los responsables opositores.

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) han rechazado los cuestionamientos del PLC, y acusaron a sus dirigentes de manipular información y de actuar con "mucho exhibicionismo y mucha hipocresía''.

"Se ha manipulado información, me parece que es denigrar al prójimo, y me parece que eso es pecado mortal'', dijo el magistrado del CSE Emmet Lang, quien es sandinista.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios