América Latina

Los latinoamericanos son los más felices del mundo

Los latinoamericanos "son los más felices del mundo'' y tienen grandes esperanzas en el futuro, a pesar de que la crisis financiera golpea las fronteras de la región y se avecinan campañas electorales en 14 países en medio de incertidumbre económica, según un informe de "Latinobarómetro'' divulgado este viernes.

El informe se basa en estudios conducidos en 18 países de la región, donde fueron encuestadas más de 20.000 personas, y destaca "los importantes aumentos registrados en relación con la satisfacción con la vida y la felicidad''.

"La satisfacción con la vida pasa de 41% (1997) a 66% (2008)'', dice el informe de Latinobarómetro, una organización privada internacional sin fines de lucro que realiza desde hace más de una década este estudio anual, que fue divulgado simultáneamente este viernes en Santiago de Chile y San José.

"América Latina es la región más feliz del mundo en relación con la satisfacción con la vida'', dijo Daviel Zovatto, miembro del Consejo Asesor Internacional de Latinobarómetro, en la presentación del estudio en Costa Rica.

Con datos en 18 países (el último en agregarse fue República Dominicana), las encuestas se realizaron entre el 1 de septiembre y el 11 de octubre, por lo que las cifras no alcanzaron a captar todo el impacto de la crisis financiera mundial, que cobró dramatismo tras la quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehmann Brothers el 15 de septiembre, indicó Zovatto.

El estudio refleja que las esperanzas de los latinoamericanos son grandes, por lo que sus gobernantes deberán manejarse "con mucho cuidado'', pues el nivel de expectativas "no se condice con la marcha de la economía a nivel mundial, así como con el alto precio de los alimentos y la inflación''.

El 38% de los latinoamericanos cree que la situación económica futura de su país será mejor. "Paraguay (78%) se ubica en el primer lugar; Costa Rica (21%) en el último'', dice el informe.

Brasil ocupa el segundo lugar (61%), Colombia el tercero (51%) y Venezuela el cuarto (49%). El la mitad del listado figuran Argentina en el puesto 10 (32%), México en el 11 (31%) y Chile en el lugar 12 (28%).

Los países con más pesimismo sobre el futuro económico son, además de Costa Rica, Perú (22%), República Dominicana y Guatemala (ambos con 23%).

El informe advierte que el panorama político latinoamericano puede tornarse complejo debido a que entre 2009 y 2011 deben realizarse elecciones en 14 de los 18 países analizados, las que se efectuarán en medio de problemas económicos derivados de la crisis financiera.

"A diferencia del pasado rally (de comicios) (noviembre 2005-diciembre 2006) que tuvo lugar durante el periodo de mayor crecimiento económico de América Latina durante los últimos 40 años, este nuevo ciclo electoral se llevará a cabo en el marco de la profunda crisis económica mundial, cuya magnitud y duración son difíciles de anticipar'', dice.

El estudio muestra un aumento del apoyo a la democracia (sube de 54 a 57% en un año), así como en la valoración hacia los bancos (44% frente a 29% en 2003), pero revela una pérdida de confianza en los empresarios (baja de 47% en 2006 a 44%).

Los mayores problemas en la región son la delincuencia (17%) y el desempleo (15%), agrega el estudio, que incluyó 20.204 encuestas presenciales con muestras de 1.000 y 1.200 personas en cada país, representativas del 100% de su población, con un margen de error de 3%.

  Comentarios