América Latina

Martín Torrijos hace cambios en su gobierno

El presidente de Panamá, Martín Torrijos (izq.), dialoga con el ministro de Asuntos del Canal, Dani Kuzniecky (der.), durante el acto de este lunes 17 de noviembre de 2008, de inicio de los trabajos de dragado en la entrada pacífica del canal como parte del programa de ampliación del Canal de Panamá.
El presidente de Panamá, Martín Torrijos (izq.), dialoga con el ministro de Asuntos del Canal, Dani Kuzniecky (der.), durante el acto de este lunes 17 de noviembre de 2008, de inicio de los trabajos de dragado en la entrada pacífica del canal como parte del programa de ampliación del Canal de Panamá. EFE

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, anunció este lunes cambios en su gobierno con nuevas designaciones en los ministerios de Comercio, Agricultura, Presidencia y Gobierno, cartera de la que pidió "licencia'' su anterior titular, Daniel Delgado Diamente, investigado por un homicidio de hace 38 años.

Eric Rodríguez Auerbach, secretario de comunicación del Estado, anunció que el hasta ahora ministro de la Presidencia, Dilio Arcia, sustituirá a Delgado al frente del Ministerio de Gobierno y Justicia, cargo que ocupaba temporalmente el viceministro Rodrigo Cigarruista.

Auerbach aclaró que los nuevos nombramientos "obedecen a la valoración de la calidad profesional y a la idoneidad de los nuevos altos funcionarios que asumen responsabilidades institucionales''.

Delgado Diamente, quien había sido nombrado ministro el 30 de agosto de 2007, enfrenta una investigación por la muerte del cabo Andrés García, ocurrida en 1970, de la que familia de la víctima lo acusa, según denuncias que sacó a relucir recientemente el diario local La Prensa.

Jean Black, la viuda del cabo García, se presentó este lunes a la Procuraduría General de la Nación para rendir declaración jurada en la investigación de oficio que el Ministerio Público (MP) sigue por este caso.

En su declaración, que duró más de cuatro horas, Black aseguró que escuchó los disparos contra su marido, señaló su abogado Horacio Ramses Ramos, y agregó que presentará próximamente una querella penal contra Delgado.

Los otros cambios en el gabinete del presidente Torrijos son en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que asume Olmedo Espino, en reemplazo de Guillermo Salazar, y en el Ministerio de la Presidencia, a cargo de Rafael Mezquita, hasta ahora secretario de metas de la Presidencia.

En el ministerio de Comercio e Industrias, cartera ocupada por Carmen Gisela Vergara, fue designada Gisela lvarez de Porras, que se desempeñaba como viceministra de Finanzas.

Carmen Gisela Vergara, a su vez, pasará a ocupar la representación de Panamá ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), mientras que el ex ministro de Agricultura Guillermo Salazar será asesor del presidente Torrijos en asuntos agropecuarios.

También se nombró a José Simpson como viceministro de Finanzas, en sustitución de Gisela lvarez de Porras, y a Cayetano Guzmán como gerente general del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), en sustitución de Olmedo Espino.

Luis Blanco, quien fue ministro de Obras Públicas en el gobierno del presidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), fue designado como nuevo secretario de metas de la Presidencia.

''A siete meses y medio de culminar su periodo, el presidente reitera a la ciudadanía su más firme voluntad de que, independientemente del proceso electoral que vivimos hacia las elecciones de mayo de 2009, el Gobierno Nacional continuará sin pausas, ni dilataciones, trabajando y sirviendo hasta el último día de su mandato'', subrayó Auerbach.

Este es el séptimo cambio en el gabinete de Torrijos, quien asumió el poder en septiembre de 2004 y concluirá su gestión en 2009.

  Comentarios