América Latina

El CSE proclama victoria de los sandinistas en 105 alcaldías

Miles de simpatizantes sandinistas armados con piedras, garrotes y bombas  artesanales sitiaron el martes a cientos de opositores cuando comenzaban a  reunirse en 
el centro de Managua para emprender una marcha de protesta contra  un presunto fraude 
ocurrido en las municipales.
Miles de simpatizantes sandinistas armados con piedras, garrotes y bombas artesanales sitiaron el martes a cientos de opositores cuando comenzaban a reunirse en el centro de Managua para emprender una marcha de protesta contra un presunto fraude ocurrido en las municipales. AP

La alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional ganó 105 alcaldías en los comicios municipales del 9 de noviembre frente a 37 de la opositora alianza Partido Liberal Constitucionalista, informó el jueves el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Luego del anuncio unos 3.000 sandinistas que presionaban al CSE para que emitiera su escrutinio final con disparos de petardos, gritos y canciones, estallaron en una manifestación de alegría que seguirá el viernes con una gran concentración en esta capital en la Plaza de la Revolución.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, dijo que se llegó a los resultados finales luego de un trabajo duro del Consejo en el que participaron tres magistrados liberales, tras resolver sobre una serie de recursos presentados por los partidos participantes en las justas.

"Se ha respetado la voluntad popular y estos datos no están en un data show'', dijo Rivas al referirse a los datos presentados por el candidato a alcalde de Managua de la alianza PLC, Eduardo Montealegre, quien alegó que hubo fraude en las elecciones de la ciudad.

Según los datos anunciados por Rivas, el nuevo alcalde de esta capital --la alcaldía más importante del país--, es el ex tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello. El FSLN se hizo de las alcaldías de la mayoría de las capitales provinciales del país.

Rivas informó que solicitó ese mismo día al presidente de la Asamblea Nacional (el poder legislativo) a no darle curso a un proyecto de ley anunciado por el PLC para anular los comicios municipales.

Rivas manifestó que su institución es la "única competente según la Constitución y la Ley electoral de "convocar, organizar y dirigir los procesos electorales'', además de "declarar los resultados y la validez de los comicios o la nulidad parcial o total de los mismos''.

Previo al anuncio del CSE, el Canal 4 de la televisión local, de corte sandinista, anunciaba que los alcaldes de más de 100 municipios del país estaban llegando frente al edificio de esa institución para celebrar la victoria.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios