América Latina

Denuncia: Chávez intenta cerrar Globovisión

Oposiores se reúnen ante la sede de Globovision.
Oposiores se reúnen ante la sede de Globovision.

Organizaciones gremiales nacionales e internacionales rechazaron ayer la apertura de un procedimiento administrativo contra el canal privado Globovisión, ordenado por el propio presidente Hugo Chávez, que podría derivar en el cierre de la estación y advirtieron que el gobierno chavista intenta silenciar la única televisora privada que le es abiertamente crítica.

El jueves pasado, funcionarios del Consejo Nacional de Telecomunicacoines (Conatel), visitaron el canal para anunciar una investigación por la presunta violación por parte de Globovisión de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (conocida como Ley Resorte), bajo el argumento de que incitó a la violencia al transmitir las declaraciones del aspirante opositor a la gobernación de Carabobo, Henrique Salas Feo.

Según Conatel, Salas Feo lanzó un llamado a la "toma'' presuntamente violenta de la Junta Electoral Regional, en un discurso que fue transmitido en vivo por Globovisión.

Es el segundo procedimiento contra el canal en tres semanas y tiene lugar luego de que el martes el presidente Chávez ordenara una sanción "severa'' contra el canal por el presunto delito de incitación al desorden público.

"Bienvenido el nuevo procedimiento y vamos a defendernos'', dijo Alberto Federico Ravell, en respuesta ante la medida en un comunicado.

"Sabemos que no es una decisión de Conatel, sino del presidente'', agregó Ravell, quien cuestionó que con anterioridad las autoridades no investigaran las aparentes violaciones en que incurrió el canal del estado Venezolana de Televisión (VTV), al transmitir propaganda electoral no autorizada.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) dijo ayer que la medida oficial contra Globovisión es ‘‘una nueva arremetida en contra de la libertad de expresión'', basada "más en el revanchismo partidista que en criterios de justicia y en la aplicación imparcial de nuestras leyes''.

El CNP aseguró que otros canales de televisión transmitieron las mismas declaraciones del candidato opositor y, sin embargo, no fueron notificados de la sanción.

Se trata de un "nuevo intento de acallar a un medio de comunicación independiente y crítico frente al gobierno de Venezuela'', precisó el comunicado del CNP.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó la medida de "total irregularidad judical'' y advirtió que el proceso contra Globovisión "pone de manifiesto la clara voluntad del poder de privar de licencia para emitir a un medio de comunicación al que, desde hace mucho tiempo, tiene en el punto de mira''.

El propio rector del CNE, Vicente Díaz, ratificó ayer en una conferencia de prensa que "ningún canal de televisión adelantó resultados'', y que el ente electoral es el único con la autoridad de investigar y sancionar a los medios de comunicación que presuntamente hayan violado la normativa electoral.

"El Poder Electoral es el árbitro y le corresponde decidir si hay o no violación de la normativa electoral y establecer las investigaciones respectivas'', indicó Díaz.

  Comentarios