América Latina

Oposición nica llama a sesión legislativa para anular elecciones

LUIS CALLEJAS, izq., Wilfredo Navarro, Javier Vallejo y Oscar Moncada permanecen este martes a la entrada 
de la Asamblea Nacional, en cuya acera se reunieron al estar las puertas cerradas.
LUIS CALLEJAS, izq., Wilfredo Navarro, Javier Vallejo y Oscar Moncada permanecen este martes a la entrada de la Asamblea Nacional, en cuya acera se reunieron al estar las puertas cerradas. EFE

Cuatro de los siete integrantes de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua, con la oposición de los sandinistas, acordaron ayer sesionar el jueves para pasar a comisión un proyecto de ley y declarar nulas las elecciones municipales.

Los cuatro directivos, que celebraron la reunión sin dos componentes del sandinismo y otro aliado del Gobierno de Daniel Ortega, y en la acera de la Asamblea Nacional porque sus puertas estaban cerradas por orden de los sandinistas, se autoconvocaron luego de que el oficialista René Núñez, titular del órgano legislativo, pidiera postergar, en la víspera, ese encuentro.

Los directivos Wilfredo Navarro y Oscar Moncada, del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y Luis Callejas y Javier Vallejo, del Movimiento Vamos con Eduardo, aliado de los liberales, convocaron al pleno el jueves. Los ausentes fueron Núñez, la sandinista Alba Palacios y Juan Ramón Jiménez, aliado del oficialismo.

Navarro señaló que el jueves elevarán a comisión una propuesta para declarar nulas las elecciones municipales celebradas el 9 de noviembre, ganadas ampliamente por los sandinistas y que la oposición desconoce por "fraudulentas''.

También discutirán una serie de préstamos para proyectos de infraestructura y servicios básicos, entre otras iniciativas, agregó.

La agenda fue avalada por tres de los cinco jefes de bancada en la Asamblea Nacional, el liberal Maximino Rodríguez, la liberal disidente María Eugenia Sequeira y el disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco.

El coordinador del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro, y el jefe de la bancada Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Ramón Macías, no acudieron a la cita. "Ninguna convocatoria hecha por el primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, sin sesión legal de la Junta Directiva, tiene validez'', advirtió Núñez. Los sandinistas insisten en que la iniciativa que desconoce los resultados oficiales es inconstitucional porque el (CSE) es el único que tiene competencia en esto.

Además, consideran un hecho consumado el resultado de los comicios avalado por el CSE, que da a los sandinistas un triunfo en 105 de las 146 alcaldías disputadas, incluida Managua, y que los liberales rechazan.

  Comentarios