América Latina

General asume labores de Inteligencia y Estrategia Policial en México

Un general fue nombrado viceministro de Estrategia e Inteligencia Policial en México y diseñará el nuevo modelo que tendrá la Policía Federal, después de la detención de varios altos mandos por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señala que el general de división Javier del Real Magallanes tratará de fortalecer el intercambio de información de inteligencia policial en el combate al delito trasnacional, así como de incrementar las labores de inteligencia operativa contra el crimen organizado.

La decisión de nombrar a Del Real Magallanes se inscribe dentro de un proceso de reestructuración en el combate al crimen organizado y con ella el gobierno trata de reforzar la estrategia del presidente Felipe Calderón contra la delincuencia.

El Ejecutivo mexicano desarrolla una "Operación Limpieza'' en sus principales dependencias anticrimen desde que un testigo protegido puso al descubierto lazos entre altos mandos y capos del narcotráfico.

Esta operación, puesta en marcha en octubre pasado, ha llegado hasta Noé Ramírez Mandujano, que fue el zar antidrogas en los primeros 20 meses de gestión de Calderón.

Entre las funciones de Del Real estará la de potenciar la investigación científica en el combate a la delincuencia y articular los sistemas de investigación policial con la Plataforma México, una base de datos para compartir información policial en el país.

Del Real Magallanes, quien procede del Estado Mayor de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), "cuenta con una amplia experiencia en materia de seguridad pública y nacional'', y hasta hoy "ocupaba la comandancia de la IV Región Militar en Monterrey'', la capital de Nuevo León, detalla el comunicado.

También ha estado en el Centro de Investigación para la Seguridad Nacional (CISEN), donde colaboró con el titular de la SSP, Genaro García Luna, y ha trabajado en las embajadas de México en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

Del Real sucede a Facundo Rosas, quien a partir de este jueves pasa a desempeñar el cargo de subsecretario en Prevención, Vinculación y Derechos Humanos.

Otras funciones del general serán "articular las labores de inteligencia con la detección temprana y prevención del delito en las zonas de mayor incidencia de México, además de "estrechar los vínculos de la autoridad federal con la ciudadanía''.

''Mediante una nueva estructura orgánica, el gobierno federal refuerza su estrategia de combate a la delincuencia'', concluye el comunicado.

En buena medida, esta estrategia se basa en utilizar al Ejército en las calles para recuperar el control de las zonas más conflictivas de México, algo que critican algunas organizaciones de derechos humanos.

Fuentes oficiales han señalado que en el combate al narcotráfico están involucrados unos 30,000 militares, además de los 20,000 agentes federales que apoyan a unos 300,000 policías municipales y estatales.

Datos extraoficiales que hoy publica el periódico El Universal indican que en lo que va de 2008 han sido asesinadas en México 5,051 personas en crímenes atribuidos a la delincuencia organizada.

  Comentarios