América Latina

Betancourt descarta mediaciones para caso de secuestrados

La ex rehén de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) y ex candidata presidencial Ingrid Betancourt habla hoy, 8 de diciembre de 2008, ante la prensa tras reunirse con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores en Caracas.
La ex rehén de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) y ex candidata presidencial Ingrid Betancourt habla hoy, 8 de diciembre de 2008, ante la prensa tras reunirse con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores en Caracas.

La ex rehén colombiana Ingrid Betancourt descartó el martes la mediación o la facilitación como vía para lograr la liberación de los secuestrados, y dijo que está trabajando en una convocatoria continental que permita la libertad de los secuestrados en poder de la guerrilla.

"Tenemos que ir buscando caminos que sean diferentes a aquellos que han abortado en el pasado'', afirmó Betancourt al desestimar el uso de la mediación o la facilitación como vías para lograr la libertad de los varios cientos de secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

"Yo siento que hablar de mediadores o de facilitadores es algo que no nos ayuda en el proceso porque implica que nos concentremos sobre la figura del mediador, y que no nos concentremos sobre el objetivo que queremos lograr que es la liberación de los secuestrados'', señaló la ex rehén en una conferencia de prensa que ofreció en la residencia del embajador de Francia en Caracas.

"Apostamos a una convocatoria y al peso de todo un continente hablando unido a favor de libertad de los secuestrados'', agregó.

Betancourt concluyó en Caracas un periplo de más de una semana que realizó por ocho países de la región para buscar el apoyo de los mandatarios suramericanos en un proceso de liberación de los rehenes.

La ex candidata presidencial colombiana se manifestó satisfecha por la gira que realizó por Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela, y señaló que sirvió para lograr "la voluntad de andar un camino juntos buscando una solución muy precisa al tema de la liberación de los secuestrados que están en Colombia''.

Betancourt, quien estuvo secuestrada por las FARC durante seis años, dijo que estaba trabajando activamente con sus compañeros para lograr el pronto envío a Francia el ex rebelde Willian Bueno Largo, alias "Isaza'', quien escapó en octubre pasado de un campamento guerrillero junto al ex congresista Oscar Tulio Lizcano.

Indicó que en la víspera conversó telefónicamente con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, sobre el caso del ex guerrillero, y que él le aseguró que "su gobierno iba a cumplir'' para enviar a "Isaza'' a Francia.

"Es un problema ético el responderle a una persona que tuvo un comportamiento humano extraordinario, y también es un problema político que tiene que ver... de mandar un mensaje muy claro que permita, Dios quiera, que hayan otros 'Isazas''', acotó.

Betancourt, quien fue rescatada en julio pasado gracias a una operación militar, alabó las gestiones que realizó el presidente Hugo Chávez para liberar a seis rehenes, y señaló que "nunca he desconfiado de él, y nunca he pensado que él tenga relaciones clandestinas o pecaminosas con las FARC''.

Aseguró que la "cercanía ideológica'' tiene Chávez con la guerrilla "es una bendición porque alguien tiene que hablarle a las FARC, por lo menos alguien tiene que hacerse escuchar de las FARC''.

Reiteró su llamado al grupo rebelde a que deponga las armas y entregue a todos los secuestrados para lograr así su reinserción en la vida política de Colombia.

Sostuvo que la "solución más honrosa'' para las FARC es que se transformen en ‘‘partido político''.

Informó que tiene los casos de dos ex rebeldes, detenidos en una cárcel colombiana, que la contactaron por medio de su mamá, que está dispuesta ayudarlos para que ingresen en la política. "Yo estoy segura que va haber espacio para ellos en la política colombiana. En los partidos que ellos escojan, o si ellos quieren crear nuevas opciones políticas los vamos ayudar'', añadió.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios