América Latina

Oposición pide a Morales que destituya a ministro acusado de corrupción

La oposición pidió hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, que destituya al ministro de la Presidencia por las denuncias de presunta corrupción que pesan sobre él y que el oficialismo tacha de plan de desestabilización contra el Gobierno.

El presidente del Senado, scar Ortiz, de la alianza conservadora Poder Democrático Social (Podemos), pidió a Morales que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sea destituido por el escándalo de corrupción en que ha sido implicado, según un comunicado de la cámara alta.

''Lamento que hasta hoy, después de varios días, el ministro Quintana voluntariamente no haya renunciado a su cargo y se haya sometido al proceso'', dijo Ortiz.

Además, el diputado Arturo Murillo, de Unidad Nacional (centro) y miembro de la comisión que investiga esas denuncias en el Congreso, pidió al mandatario en una carta que dé una "licencia'' a Quintana para que sea investigado por la Justicia ordinaria.

Por su parte, el diputado oficialista César Navarro calificó las denuncias contra Quintana de "una estrategia política de la derecha, que está utilizando algunos medios privados de comunicación para debilitar a nuestro Gobierno''.

El ministro Quintana fue acusado por el ex presidente de la Aduana, el general jubilado César López, de haber permitido entre julio y agosto el paso de 33 camiones cargados de mercancía de contrabando en el departamento de Pando (norte).

Los camiones fueron interceptados por el comando conjunto de las fuerzas armadas y la policía cuando se dirigían desde la zona franca de Cobija, capital de Pando, a la localidad de Montevideo, también fronteriza con Brasil, presuntamente sin haber pagado los impuestos correspondientes.

El general López acusó a Quintana de haber propiciado la salida de los camiones de la zona franca sin haber pagado los debidos impuestos, mientras el ministro ha negado ser responsable del hecho delictivo.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia sí ha reconocido haberse reunido con los presuntos contrabandistas para tratar de resolver lo que consideraba un problema social que podía haber derivado en una revuelta y "hechos de sangre''.

Se trataba de las demandas de Pando de que se amplíe su zona franca para el comercio y entonces había un tenso ambiente en dicha región por disputas entre el oficialismo y la oposición.

Además, anunció medidas legales contra López por el incumplimiento de sus funciones debido a que los camiones no fueron interceptados por la Aduana sino por las fuerzas armadas, que en ese momento estaban al mando del contraalmirante Rafael Bandeira.

Bandeira, actual prefecto (gobernador) interino de Pando, designado por el presidente para sustituir al encarcelado Leopoldo Fernández, está citado a declarar este jueves ante la comisión de diputados que investiga los hechos.

El general López agregó a la lista de supuestos implicados a la viceministra de Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, al afirmar que comunicó los hechos de contrabando a la funcionaria, además de haberlos denunciado los hechos ante la Fiscalía.

El diario La Prensa publica hoy dos cartas dirigidas al presidente Morales de los presuntos contrabandistas en las que éstos hacen referencia a dos supuestas reuniones que mantuvieron con el mandatario.

El presidente de la comisión de diputados que investiga los hechos, Javier Zabaleta, confirmó a Efe que Morales efectivamente celebró esa reunión, pero señaló que en los encuentros no se trató el caso de los 33 camiones como afirma La Prensa.

''No tenemos ningún documento que ampare la supuesta participación del presidente sobre el tema de los 33 camiones'', aclaró Zabaleta, diputado del Movimiento sin Miedo (MSM), partido aliado del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales.

Sin embargo, Zabaleta apuntó que sí disponen de información según la que "los vecinos de Montevideo se hubieran reunido con el presidente para ver fundamentalmente la construcción de sus viviendas y un proyecto de ley para ampliar la zona franca''.

  Comentarios