América Latina

Latinoamérica reclama por la vida, tierra y respeto a la mujer en día de DDHH

Agrupaciones, Gobiernos y activistas de América Latina aprovecharon hoy el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para reivindicar el respeto a la vida, la mujer y la libertad de expresión para los pueblos.

Los reclamos en favor del derecho a la vida y el respeto a la mujer centraron los pedidos de diversas agrupaciones durante esta conmemoración.

Una coalición de grupos antiaborto presentó ante las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York una petición respaldada por 340.000 firmas en la que solicita que se interprete la Declaración Universal de los Derechos Humanos como un texto protector de la familia tradicional y del derecho a la vida de los no nacidos.

Desde México, la ONG Católicas por Derecho a Decidir (CDD) presentó una declaración que sirve de contraste al reclamo hecho ante la ONU, al solicitar a la Iglesia Católica que ‘‘reconsidere'' sus posiciones respecto a la mujer.

''La dignidad de las mujeres sigue estando condicionada al hecho de ser madres, por lo que nos está vedado el derecho a decidir sobre la maternidad'', indicó la ONG, y consideró que las posturas de la Iglesia sobre la mujer "limitan'' su autonomía, "constriñen la libertad de conciencia y ponen en riesgo su salud y su vida''.

También sobre el respeto a la vida se pronunció la presidenta Michelle Bachelet, cuyo país vivió bajo la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.

La mandataria invitó a sus compatriotas a "aprender de lo vivido y lo sufrido'' para estar "siempre alerta frente a los abusos contra la dignidad humana."

''Habrá distintas interpretaciones acerca del legado autoritario, pero sobre el costo humano que Chile pagó no debería haber discrepancias'', sostuvo.

En Guatemala, que padeció un conflicto armado entre 1962 y 1996, la Convergencia de Derechos Humanos expresó su preocupación por la violencia que azota a ese país y que se ha cobrado más de 5.000 vidas durante 2008.

Desde otro flanco se pronunció el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de República Dominicana, Manuel María Mercedes, quien pidió al Gobierno que castigue "ejemplarmente'' a los responsables de la muerte, este año, de 200 mujeres víctimas de la violencia.

Por su parte, la ONU hizo un llamado a la responsabilidad colectiva para hacer cumplir los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

''Hemos avanzado mucho, pero la realidad es que no hemos estado a la altura de la visión expuesta por la Declaración'', admitió hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, desde la ciudad polaca de Poznan.

Pero este día se oyeron, además, reclamos en torno a la propiedad de la tierra, su explotación y su relación con la pobreza.

Las organizaciones indígenas y campesinas guatemaltecas exigieron al Gobierno el acceso a la tierra, con el fin de tener derecho a la alimentación y a mitigar el hambre y la pobreza.

Argumentaron que los indígenas y los campesinos sueñan ‘‘con una Guatemala sin hambre'', y denunciaron que "se sigue violando el derecho a la vida, la alimentación y a la justicia''.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador pidió, por su parte, que las leyes promulgadas por el Gobierno de Rafael Correa busquen que la explotación minera respete el medio ambiente.

Para estas comunidades, los territorios ancestrales donde residen "están amenazados por las concesiones que dan cabida al desarrollo de actividades extractivas delegadas a corporaciones petroleras de nefastos antecedentes''.

Como parte del aniversario de la Declaración, Brasil concedió amnistía política al ecologista Chico Mendes, perseguido por la dictadura por su actividad sindical y asesinado en 1988 por su defensa de la selva amazónica.

De otro lado, el día de los derechos humanos se vivió con contrastes en Cuba, pues mientras el canciller Felipe Pérez Roque destacó que han logrado "avances innegables'' en esta materia, organizaciones opositoras denunciaron detenciones.

La ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN) indicó a Efe que desde el martes las autoridades detuvieron a una treintena de personas -algunas ya en libertad-, entre ellas 16 que tenían previsto asistir hoy a una manifestación ante la Unesco.

Paralelamente, las Damas de Blanco, organización de familiares de los 75 opositores condenados en 2003, marcharon hoy sin incidentes por La Habana en demanda de la libertad de los reos políticos.

Desde Miami varias organizaciones del exilio cubano expresaron su repulsa por la violación de los derechos humanos en Cuba y denunciaron la situación de los trabajadores en la isla.

A esta celebración se sumaron, asimismo, organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que lanzó una campaña de anuncios públicos en la que participarán sus más de 1.300 periódicos, con la que persigue educar a América sobre la importancia de la libertad de expresión como valor fundamental de la vida democrática.

Entretanto, en Uruguay, el Servicio Paz y Justicia destacó la aprobación de un buen número de leyes relacionadas con la protección de los derechos humanos.

El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, resaltó que su país, al no exigir visado para ingresar en su territorio, es uno de los pocos que cumple con el derecho universal de que todos los hombres pueden circular libremente y elegir su residencia en el territorio de un Estado.

Sin embargo, la jornada no fue del todo pacífica, pues en Nicaragua un grupo de seguidores del Gobierno de Daniel Ortega desalojó por la fuerza, armados con morteros artesanales y piedras, a activistas que conmemoraban esta fecha.

  Comentarios