América Latina

Ecuador descarta un feriado bancario y fin de la dolarización

Rafael Correa
Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, negó el viernes por la noche que planee dictar un feriado bancario como el de 1999, durante la mayor crisis financiera nacional, y acabar con la dolarización de la economía implantada un año después.

"El día de hoy lamentablemente se han dado una serie de rumores sobre un supuesto feriado bancario que se iniciará el lunes y una salida de la dolarización de la economía'', declaró el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno.

"Eso es absolutamente falso'', agregó.

Correa sostuvo que "hay irresponsables vencidos en las urnas que frente a una crisis tan grave como la que estamos enfrentando, sin ninguna ética lanzan estos rumores para tratar de hacer daño al gobierno, crear una crisis financiera y de esta forma desestabilizar a un gobierno de cambio''.

La dolarización fue implantada en marzo de 2000 para frenar una gran depreciación del sucre (moneda nacional que desapareció) y una acelerada alza de los precios que amenazaba con una hiperinflación.

Asimismo, el ex presidente Jamil Mahuad (derrocado en enero de 2000) suspendió en 1999 las operaciones financieras durante una semana y congeló temporalmente los depósitos, medidas que resultaron infructuosas para evitar la mayor crisis bancaria que dejó una decena de entidades cerradas y pérdidas por unos 7.000 millones de dólares al Estado.

  Comentarios