América Latina

Desmantelan millonaria red de narcotráfico entre EEUU y México

Una organización vinculada a un gran cartel mexicano, acusada de traficar más de 180,000 kg de marihuana anualmente a Estados Unidos, fue desmantelada en Arizona (oeste) tras el arresto de 39 personas y el decomiso de varias sustancias, informó este martes la fiscalía.

Las autoridades presentaron cargos contra 59 personas y arrestaron 39 en una operación terminada el lunes contra la Organización Garibaldi-López, una banda "binacional que se cree traficó hasta más 181,436 kilos de marihuana anualmente desde México a Estados Unidos desde 2003'', confirmó el fiscal general de Arizona, Terry Goddard, en un comunicado.

En una operación llamada "Tumbleweed'', un equipo integrado por la policía de Phoenix, agentes de la Agencia de Inmigración y Aduana (ICE) y de la Agencia antidrogas estadounidense (DEA), dedicó un año a investigar a esta organización.

El lunes sorprendieron a la organización Garibaldi-López con 12,000 kilos de marihuana, un kilogramo de cocaína, cinco kilos de anfetaminas y poco menos de un millón de dólares en efectivo, dijo el Fiscal.

"El tráfico a través de la frontera del sur (con México) del crimen organizado es la amenaza de este siglo'' dijo el fiscal al explicar que este grupo actuaba de una manera ‘‘muy sofisticada y compleja''.

La semana pasada los cancilleres de Estados Unidos y México se comprometieron en Wanshington a crear antes de fines de 2009 un mecanismo permanente, con funcionarios de ambas partes, para intensificar la lucha contra el crimen organizado.

  Comentarios