América Latina

Autoridades militares afirman que cuarteles están bajo control en Ecuador

Autoridades militares de Ecuador afirmaron este lunes que los cuarteles están bajo control, tras una ola de rumores sobre un supuesto malestar en las filas por el manejo de recursos y las jubilaciones.

"Yo soy el comandante y están bajo control'', expresó el jefe del Ejército, general Ernesto González, en declaraciones al diario El Universo del puerto de Guayaquil (suroeste) y agregó que "hemos tomado correctivos'' ante un presunto intento de sublevación.

El viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, dijo a su vez que "la situación es absolutamente normal'' y anotó que la cúpula castrense aclaró algunas inquietudes de los soldados en el marco de cuatro reuniones convocadas por la cartera en los últimos días.

"Pero hay también una serie de rumores absolutamente falsos que buscan crear un desconcierto e incertidumbre en Fuerzas Armadas'', señaló el funcionario al canal Ecuavisa sin descartar "que pudiera haber ahí ciertos intereses de desestabilización de las Fuerzas Armadas''.

"Nuestro mensaje es claro: Atender los reclamos justos y legítimos, pero dentro de una estructura que se respeta la disciplina y la jerarquía como son las Fuerzas Armadas'', enfatizó.

Entretanto González dijo que "hemos advertido que está prohibido el proselitismo político dentro de los cuarteles y fuera de ellos'' y que un descontento entre los soldados se debe a una "desinformación'' sobre la decisión del gobierno de regular los aportes del Estado a la seguridad social de los militares.

"No creo que estemos en esa situación. Existe desinformación de grupos interesados que quieren causar daños a la institución y al gobierno'', indicó el comandante del Ejército al ser consultado sobre el malestar del personal de tropa que supuestamente amenaza con una sublevación.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, advirtió el domingo a las Fuerzas Armadas contra actos proselitistas o de insubordinación.

No quiero "dejar de recordar a los miembros de las Fuerzas Armadas el valor que significa para una milicia la disciplina y el cumplimiento irrestricto de las decisiones de sus autoridades respectivas'', señaló.

El gobierno había admitido un descontento militar frente a una eventual ampliación de 20 a 25 años del tiempo de servicio para la jubilación, y el manejo del dinero para los gastos de comida de la tropa.

Ecuador cuenta con una fuerza de 56.500 militares, incluidos 47.000 del Ejército, según estadísticas privadas.

  Comentarios