América Latina

Descubren galeón español del siglo XVIII en Buenos Aires

EFE

Un grupo de obreros que trabajaba en la construcción de un complejo de edificios en el barrio de Puerto Madero, sobre la margen del río de la Plata, descubrió a pocos metros de la superficie un galeón español presumiblemente del siglo XVIII.

El hallazgo fue anunciado por el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien resaltó que el descubrimiento fue "totalmente accidental".

"Es un galeón español con cinco cañones, dos tinajas de aceite de oliva y se han encontrado cuerdas", dijo Macri a periodistas al visitar el lugar del hallazgo, ubicado a unas 20 cuadras de la histórica Plaza de Mayo.

Los restos de la nave quedaron el descubierto durante las excavaciones para la construcción de un complejo de departamentos en uno de los barrios más lujosos y que mayor desarrollo inmobiliario ha tenido en los últimos años.

El suelo de la zona, que ha sido ganado al río, está formado por unos dos metros de relleno apoyados sobre un pantano que se formó en la antigua playa el río. En medio de ese sedimento arenoso fue donde se descubrió la embarcación, cuyos cañones afloraron tras el paso de una pala mecánica.

El arqueólogo Marcelo Weissel, especialista en arqueología urbana e investigador de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, estimó la antigüedad de la nave en unos 300 años.

"Los cañones están puestos muy cerca de la quilla y lo interesante es que están sepultados de una forma tal que fueron sellados, por diferentes inundaciones, por más de 300 años... (El galeón) es anterior a 1750, puede ser entre 1600 y 1750", dijo Weissel, quien subrayó el gran potencial arqueológico de la costa de la ciudad.

Tanto Macri como Weissel minimizaron la posibilidad de que en la nave se halle algún tesoro, pero destacaron el valor arqueológico de los elementos que contiene.

El alcalde explicó que "se va a tratar de rescatar la mayor parte del galeón y lo más sano posible" para que luego sea trasladado a un museo.

"Esta área va a quedar protegida para que trabajemos con los arqueólogos y recuperemos poco a poco lo que se ha encontrado", agregó.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios