América Latina

Detienen a jefe policial de Cancún tras asesinato de general

Fotografía sin fechar del general diplomado del Estado Mayor mexicano Mauro Enrique Tello Quiñones quien, junto con otros dos militares, fueron hallados con un "tiro de gracia" en la cabeza dentro de un carro, a unos cien kilómetros del balneario turístico de Cancún (México), informaron fuentes oficiales.
Fotografía sin fechar del general diplomado del Estado Mayor mexicano Mauro Enrique Tello Quiñones quien, junto con otros dos militares, fueron hallados con un "tiro de gracia" en la cabeza dentro de un carro, a unos cien kilómetros del balneario turístico de Cancún (México), informaron fuentes oficiales. EFE

La Procuraduría (Fiscalía) General de la República de México informó de la detención del jefe de la Policía Municipal del balneario caribeño de Cancún, cinco días después de que un general retirado fuera torturado y asesinado supuestamente por el crimen organizado.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que Francisco Velasco Delgado, secretario de Seguridad Pública (Policía) de Cancún, se encuentra en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) en calidad de ‘‘presentado''.

''El ministerio Público va a solicitar a un juez federal una orden de arraigo'' para poder mantenerlo bajo custodia, mientras se definen posibles cargos contra él, indicaron las fuentes.

El pasado miércoles el cadáver del general retirado Mauro Enrique Tello Quiñones, que se acababa de incorporar como asesor en materia de seguridad del alcalde de Cancún, fue hallado en una carretera cerca del balneario, en un automóvil en el que yacían también un civil y otro militar.

Los tres habían sido torturados de una forma poco usual y rematados con un tiro de gracia en la cabeza, característico del crimen organizado.

La detención de Velasco se produjo después de que alrededor de 25 militares a bordo de cinco vehículos, entre ellos dos tanquetas, llegaran a las instalaciones de la Policía Municipal de Cancún, ubicadas en una céntrica avenida de ese famoso centro turístico, y sometieran a un riguroso control de admisión a los empleados.

En la corporación policial trabajan 2,000 personas, de las cuales 1,200 son policías comunes y de tránsito, y el resto administrativos.

Por esta razón, durante una hora ningún agente atendió el tráfico de vehículos en la calle, lo que ocasionó fuertes embotellamientos en el centro de la ciudad y en la zona hotelera.

Antes de ser detenido, Velasco explicó a la prensa que la medida obedecía a un registro rutinario de armas y no significa que el Ejército se hubiera hecho cargo de la seguridad de la ciudad, como ha sucedido por ejemplo en parte de Tijuana, localidad norteña y limítrofe con San Diego (Estados Unidos).

Otras autoridades locales dijeron que la acción respondía a una serie de operativos activados desde el pasado fin de semana para combatir a la delincuencia organizada en zonas conflictivas de Cancún.

Quiñones, de 63 años y que fue agregado militar y aéreo a la embajada de México en España y comandante de la Zona Militar de Michoacán, en el oeste mexicano, fue despedido con honores en una ceremonia en la capital mexicana en la que participaron el presidente Felipe Calderón y la cúpula castrense.

El alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez, confirmó la presentación de Velasco ante la SIEDO, con el objetivo de "cruzar información''.

A la espera de que se defina su situación legal Sánchez nombró a Gumercindo Jiménez Cuervo como encargado provisional de la Policía Municipal.

El ministro de Defensa del país, Guillermo Galván, se refirió precisamente el lunes en un acto público al problema de la violencia del crimen organizado en el país, que el año pasado dejó la cifra récord de más de 5,600 asesinatos, en su mayoría de sicarios del narcotráfico y policías.

Galván reclamó "unidad nacional'' para derrotar a las mafias criminales e instó a la sociedad a denunciar a estos grupos.

''Desterremos sin salvedad a esos que se enriquecen con el miedo y pretenden plagiar la vida cotidiana de los mexicanos'', afirmó el ministro.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios