América Latina

SIP condena ataque a director del periódico mexicano El Debate

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el ataque que sufrió en su vivienda el director del diario El Debate, de Sinaloa (México), e instó a las autoridades a aplicar justicia sobre los responsables.

Moisés García Castro, director de El Debate, y su familia se encontraban en el interior de su domicilio cuando en la madrugada del lunes un comando armado disparó con fusiles AK-47 contra la vivienda.

Tanto el periodista como los miembros de su familia resultaron ilesos en el atentado, pese a que las balas atravesaron las paredes de su casa y dañaron dos vehículos y viviendas aledañas.

La SIP exhortó también a las autoridades locales y nacionales a que investiguen de forma urgente los móviles del atentado contra el director de El Debate, en el municipio de Guasave, en Sinaloa, estado al noroeste del país.

''La rapidez con la que se investigue y castigue o no a los responsables de estos actos tendrá consecuencias directas en el nivel de violencia y de la autocensura que ésta puede generar'', señaló en un comunicado Enrique Santos Calderón, presidente de la SIP.

Los directivos del diario presentaron la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa y solicitaron a las autoridades que se investiguen denuncias publicadas sobre corrupción y crimen organizado en las últimas semanas.

Otro medio de la misma cadena de periódicos, El Debate, de la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, sufrió un atentado el 16 de noviembre de 2008.

Entonces, dos granadas fueron detonadas en la entrada principal de sus instalaciones, lo que ocasionó daños materiales, aunque no hubo que lamentar heridos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del periódico tejano San Antonio Express-News, instó a las autoridades de Sinaloa a "garantizar la seguridad física de los periodistas y sus familiares''.

Agregó que las medidas de protección policial permitirán a los periodistas "cumplir con su deber de informar a la ciudadanía sin temor a represalias''.

  Comentarios