América Latina

Intentan identificar a víctimas disueltas en ácido por ‘El Pozolero'

SANTIAGO MEZA López (centro), conocido como "El Pozolero'', es presentado a la prensa el pasado 
25 de enero. Se cree que López disolvió en ácido más de 300 personas.
SANTIAGO MEZA López (centro), conocido como "El Pozolero'', es presentado a la prensa el pasado 25 de enero. Se cree que López disolvió en ácido más de 300 personas. EFE

Martha de la Rosa Sánchez quiere saber si su cuñado desaparecido es uno de los más de 300 cadáveres que Santiago Meza López, "El Pozolero'', deshizo en ácido por encargo de un narcotraficante en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.

Su familiar desapareció el 26 septiembre del 2008 "y desde ese día no encontramos ni huellas, ni su carro, ni nada. No hay ni una pista para dar con él'', explicó la mujer.

De la Rosa Sánchez se unió a la Asociación Ciudadana Contra la Impunidad (ACCI), que reúne a familiares de personas desaparecidas en los municipios de Tijuana, Rosarito y Tecate (ciudades limítrofes con Estados Unidos), área donde operaba "El Pozolero'' (llamado así por el pozole, un guiso popular en México).

Meza López, quien fue detenido el mes pasado en Tijuana y dijo estar arrepentido, confesó que en los últimos nueve o diez años disolvió en ácido los cuerpos de unas 300 personas por encargo de un narcotraficante que le pagaba $600 semanales.

"Me uní a la asociación, para saber si alguno de los cuerpos que deshizo ese señor es nuestro familiar'', dijo la mujer, que sospecha que tal vez su cuñado, Juan Manuel López, sea una de las víctimas de Meza López.

La mujer dijo que a su marido "le habían sacado una prueba de sangre, pero fuimos a la PGR (Procuraduría General de la República) y nunca nos han dado los resultados'', por lo que ella y otras familias comenzaron a reunir dinero en las calles de Tijuana.

De ese modo, esperan reunir $7,000 para comprar un software que sea utilizado por la PGR y la Procuraduría del estado de Baja California para que puedan cotejar el ADN de un familiar con el que logren obtener de algún resto óseo recuperado de las fosas donde Meza López arrojó restos humanos.

Esta búsqueda de recursos es encabezada por la ACCI, que preside Cristina Palacio de Hodoyán, quien quiere saber qué le sucedió a su hijo Alejandro Hodoyán Palacios, desaparecido en marzo de 1998.

"Desde que sucedió la detención de este sujeto se han acercado alrededor de 40 familias'' que tienen parientes desaparecidos, dijo.

"Nosotros los hemos llevado a que se hagan el examen de ADN a la Procuraduría y que pongan su denuncia'', comentó.

Ante las dificultades para reunir el dinero, dijo Palacios, decidieron crear la Fundación Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Secuestradas para obtener recursos de organismos internacionales destinados a comprar el software para hacer comparaciones de ADN.

"Tenemos muy claro que a las 300 personas [que deshizo Meza López] no se las va a poder identificar, con que salieran tres, cuatro, con eso nos basta'', señaló.

Otra esperanza que tienen estas familias es que "El Pozolero'' identifique a sus víctimas con la ayuda de fotografías.

"Le vamos a hacer llegar como 150 fotografías. Para que ahorita que está arraigado (detenido) en la ciudad de México, se proceda al interrogatorio y enseñarle las fotos para ver si logra reconocer a alguna de las personas que andamos buscando'', declaró.

Primero, dijo, se reunirá con Marisela Morales, subprocuradora Contra la Delincuencia, para después darle los álbumes ya que "hay disponibilidad de este señor (Meza López) para cooperar, ése es el incentivo que tenemos''.

Por su parte, el procurador de Justicia en Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, mencionó que están en toda la disponibilidad de ayudar a estas familias, pero que "hasta el momento no se ha encontrado un resto humano que pueda ser parte de la investigación''.

Con el software se podrán "encontrar perfiles genéticos, pero para compararlo se requieren sustancias, lo que hasta ahora se está buscando, como son una osamenta o un pelo para comparar'', indicó Manjarrez.

El gobierno mexicano a través de la PGR, explicó, espera que "el FBI (Buró Federal de Investigaciones de EEUU) done un sistema que permitirá realizar estas comparaciones, pero por ahora se está en los trámites''.

  Comentarios