América Latina

Oficialismo boliviano plantea la reelección ilimitada de Evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, atiende a los periodistas tras su encuentro con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, en el palacio del Elíseo, en París, Francia.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, atiende a los periodistas tras su encuentro con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, en el palacio del Elíseo, en París, Francia. EFE

El oficialismo boliviano planteó la posibilidad de habilitar al presidente Evo Morales para una reelección ilimitada -siguiendo la ruta de su aliado venezolano Hugo Chávez- para lo cual habría que modificar la recién estrenada Constitución, lo que condena la oposición.

Para varios parlamentarios del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) no se puede descartar que en el futuro se discuta esta posibilidad, aunque reconocen que primero habrá que esperar si Morales es reelegido a fin de año, cuando se realicen las elecciones generales adelantadas.

"No está descartada (la reelección) porque este es un proyecto político que hemos sostenido y mantenemos que tiene un alcance de 15 o 20 años de implementación'', afirmó el subjefe del bloque del MAS en la Cámara de Diputados, Jorge Silva, citado por el matutino La Razón.

Morales, por suparte, se mostró favorable a los mandatos ilimitados como el aprobado por los venezolanos. ''El presidente Chávez es el más democrático de todos porque se somete al pueblo, que es quien decide'', afirmó Morales en París, donde está de visita oficial.

El presidente boliviano aseguró que la reforma aprobada por los venezolanos "no es para que haya un presidente eternamente'', porque Chávez, dijo, "puede perder unas elecciones''.

Morales señaló que la limitación de mandatos "fomenta la corrupción'', como él mismo pudo comprobar en las alcaldías: "Si un alcalde no puede volver a presentarse va a ser más fácil que robe durante su mandato. Si puede ratificarse, puede seguir trabajando honestamente'', aseguró.

El presidente boliviano señaló que no hay que tener miedo a lo que diga al pueblo y repitió una frase del subcomandante Marcos: "Hay que mandar obedeciendo al pueblo''.

''Someter al pueblo cualquier consulta es mandar obedeciendo al pueblo y eso es lo más democrático'', dijo.

Morales recordó que su partido y él mismo ha ganado cuatro elecciones consecutivas en Bolivia, algo que nunca antes ha sucedido en el país.

El parlamentario oficialista fue consultado sobre la victoria de Chávez en Venezuela y si el presidente boliviano podría seguir sus pasos.

Morales, que asumió la presidencia en enero de 2006, ya logró que se incorpore su reelección -por una única vez- en la nueva Constitución, aprobada a fines de enero pasado en una consulta popular, y planteó para diciembre próximo la realización de elecciones generales para el período 2010-15.

El gobernante da por descontada su participación en esa consulta y está seguro que la ganará, luego de que accediera al cargo con el 54 por ciento de los votos, en diciembre de 2005, y lograra su ratificación en un referendo con el 67 por ciento de los sufragios.

Además el mandatario, como cabeza de la campaña oficialista, logró que se aprobara en una nueva consulta la nueva Constitución, de corte indígena y estatista, con el 61 por ciento de los votos.

Para permitir en la Carta Magna la reelección ilimitada de Morales, el oficialismo deberá plantear nuevamente su reforma, aunque al ser parcial -en criterio del MAS- sólo podría hacerse por la vía parlamentaria y no por una Asamblea Constituyente, como se hizo para la última modificación.

Para el senador del MAS, Félix Rojas, "existe la posibilidad'' de aprobar una reforma para lograr la reelección ilimitada. "Sería una reforma parcial que se la puede tratar en el próximo Parlamento, aprobarla por dos tercios y luego someterla a un referéndum''.

Los nuevos criterios oficialistas provocaron que el partido de derecha Podemos, la principal agrupación opositora, señalara que tanto Morales, como su par venezolano Chávez, están representando "visiones totalitarias''.

El diputado de Podemos, Bernardo Montenegro, opinó que el "hablar de modificaciones a la Constitución lo único que hace es mostrar a la población desesperación de querer tener un poder total, hegemónico y se ve que este es un gobierno de corte totalitario''.

En octubre pasado, cuando las fuerzas parlamentarias realizaban ajustes a la nueva Constitución, el presidente Morales se comprometió a lanzarse como candidato para un sólo período (2010-2015), a diferencia de lo que ahora plantean sus bases.

El oficialismo boliviano se sintió fortalecido con la votación del domingo en Venezuela que favoreció a Chávez, un estrecho aliado político y comercial del boliviano Morales.

  Comentarios