América Latina

El carnaval sacude a América Latina

Una integrante de una comparsa desfila hoy, 21 de febrero de 2009, en la Batalla de Flores en el marco del Carnaval de Barranquilla (Colombia). Esta expresión cultural fue declarada como Obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. EFE/Ricardo Maldonado
Una integrante de una comparsa desfila hoy, 21 de febrero de 2009, en la Batalla de Flores en el marco del Carnaval de Barranquilla (Colombia). Esta expresión cultural fue declarada como Obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. EFE/Ricardo Maldonado

América Latina, o al menos buena parte de ella, arrancó hoy un maratón de bailes, música y coloridos desfiles callejeros en lo que supone la mayor fiesta de la región, el carnaval.

Esta festividad atraerá hasta el próximo martes a cientos de miles de turistas nacionales y extranjeros a ciudades como Oruro en Bolivia, Barranquilla en Colombia, Gualeguaychú en Argentina, Encarnación en Paraguay o Salvador, Recife y, sobre todo, Río de Janeiro en Brasil.

En esta última, su alcalde, Eduardo Paes, abrió oficialmente el viernes el carnaval más famoso del mundo con la entrega de las llaves de la ciudad al Rey Momo, el "Señor de la Alegría''.

A partir de ese momento, la fiesta quedó a cargo de los 160 ‘‘blocos'' (bandas de barrio) que durante cinco días recorrerán las calles y avenidas de la ciudad con músicas y comparsas que arrastran multitudes bajo el canicular sol del verano carioca.

El plato fuerte de los festejos tendrá lugar, sin embargo, en las noches de hoy y mañana, cuando 12 escuelas de samba, con un promedio de 5,000 miembros cada una, competirán por el título de campeón del Carnaval carioca en el Sambódromo.

Las escuelas presentarán cada una un "enredo'' (tema) a su elección con el apoyo de músicos, carrozas y disfraces en lo que es uno de los mayores espectáculos artísticos del mundo al aire libre.

También contarán esta noche con la presencia de Luiz Inácio Lula da Silva, el primer presidente que asiste al evento desde que en 1994 Itamar Franco se llevó un aluvión de críticas al ser fotografiado junto a una modelo que mostraba su ausencia de ropa interior.

La empresa municipal de turismo (Riotur) calcula que el flujo de visitantes a la ciudad crecerá un 1.08 por ciento durante estos días hasta los 719,000, el 30 por ciento extranjeros, y que éstos generarán ingresos por $521 millones.

Otros puntos neurálgicos del Carnaval en Brasil serán Sao Paulo, cuyas escuelas de samba desfilarán entre esta noche y mañana para no competir con Río, Salvador de Bahía y Recife, que este sábado acogerá el desfile del "Galo da madrugada'', que hace unos años obtuvo el Guinness a la mayor fiesta callejera del mundo al reunir a 1.5 millones de personas.

En Bolivia, donde la celebración tendrá su expresión más importante en el Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, empezaron el viernes los festejos con el ritual en los centros de trabajo de la "ch'alla'', una ofrenda festiva a la Pachamama, la madre tierra, de la cultura aimara.

Miles de danzarines desfilarán en el carnaval boliviano, mezcla de la ritualidad indígena y la herencia colonial, al ritmo de diabladas, morenadas, caporales, tinkus, tobas o llameradas hasta el "Martes de Ch'alla'', cuando las ofrendas a la Pachamama se celebran en los hogares.

En la Plaza Murillo de La Paz, frente al Palacio de Gobierno, centenares de curiosos asistieron ayer perplejos a una "ch'alla'', con danzas incluidas, por parte del presidente Evo Morales, algunos ministros, el alto mando militar e incluso miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

La ceremonia incluyó otra de las tradiciones carnavalescas bolivianas: una "guerra'' de espuma y globos de agua.

No obstante, este año la Alcaldía de La Paz ha decretado la prohibición de lanzar globos de agua, debido, fundamentalmente, a la sequía que vive el occidente del país.

Precisamente el juego con agua es uno de los principales motivos del carnaval de Ecuador, donde los vecinos se empapan unos a otros para luego dar paso a verbenas, pero también las autoridades buscan aplacar esta costumbre para dar paso a una celebración menos "agresiva''.

En este país, se prevé que estas fechas movilicen a más de un millón de turistas, cuyos destinos principales serán ciudades de la sierra como Ambato, donde tiene lugar la celebración de "las flores y las frutas'', con un gran desfile de carros alegóricos.

En la ciudad paraguaya de Encarnación, 370 kilómetros al sur de Asunción, los próximos tres días no serán más que el colofón a un carnaval que comenzó el pasado 31 de enero y en el que ya han participado miles de personas.

La fiesta también fue abierta por el rey Momo con el acompañamiento de las ruidosas "batucadas'', los grupos de percusión con ritmos importados de Brasil.

En la capital argentina, mañana y el martes las "murgas'' (grupos de música callejera) recorrerán sus calles para reclamar la restitución de los festivos en Carnaval, eliminados por la última dictadura militar (1976-1983), lo que ha hecho que este festejo haya venido menguando en los últimos años en Buenos Aires.

Sí se ha mantenido con todo su vigor en el noroeste del país, en ciudades como Gualeguaychú, donde el denominado ‘‘Carnaval del país'' comenzó a principios de enero, o en provincias como Jujuy, donde se combinan las tradiciones carnavalescas con las de los pueblos originarios de la región.

Otra nación en la que el Carnaval se mantiene en todo su vigor es Panamá, tanto en la capital como en las provincias de Las Tablas, Chiriquí, Veraguas Herrera o Coclé, donde se celebra con juegos de agua y un desfile acuático de balas lujosamente adornadas.

En Venezuela, aunque los municipios del país las celebran con desfiles y música en plazas y bulevares, para la mayoría supone otra ocasión para desplazarse a las playas o a otras zonas turísticas como los estados andinos.

  Comentarios