América Latina

México manda 5,000 soldados y mil agentes a convulso estado de Chihuahua

Peritos forences recogen los cuerpos de algunas personas muertas encontradas en varios lugares del municipio de Villa Ahumada, en el estado mexicano de Chihuahua hoy, 10 de febrero de 2009.
Peritos forences recogen los cuerpos de algunas personas muertas encontradas en varios lugares del municipio de Villa Ahumada, en el estado mexicano de Chihuahua hoy, 10 de febrero de 2009. EFE

Un total de 5,000 soldados y 1,000 policías federales serán desplegados antes de 15 días en el estado mexicano de Chihuahua (norte), el más violento del país, la mayoría en la fronteriza Ciudad Juárez, dijo este viernes el gobernador estatal, José Reyes Baeza.

Según el funcionario, el ministro de Defensa, Guillermo Galván, le aseguró que "enviaría 5.000 efectivos más a Chihuahua además de la incursión de 1.000 policías federales (...) que llegarán en una o dos semanas máximo''.

De esos 5.000 soldados "no está definido cuántos elementos se destinarán en cada región, pero (Ciudad) Juárez será la zona que más efectivos tendrá por el grado delincuencial que presenta'', recalcó Reyes Baeza.

Actualmente hay desplegados 2.500 soldados en Ciudad Juárez, la localidad que más sufre la violencia en México con unos 1.650 asesinatos sólo en 2008.

En esa urbe fronteriza de 1,3 millones de habitantes se registra una guerra sin precedentes por el control del tráfico de drogas hacia Estados Unidos entre los cárteles de Juárez y Sinaloa.

Esta semana fue asesinado un custodio de la caravana en la que viajaba el propio Reyes Baeza y pocos días antes fue forzado a dimitir el jefe de la policía municipal por amenazas contra él y sus subordinados.

Los altos índices de violencia en su frontera sur han alertado al gobierno de Estados Unidos, que el miércoles anunció que ha detenido a 755 presuntos narcotraficantes del cártel de Sinaloa en una operación de casi dos años de duración.

  Comentarios