América Latina

Región indígena de Perú decidirá el 12 de marzo si opta por autonomía

LIMA, 5 Mar 2009 -- (AFP) -- El próximo 12 de marzo el gobierno de la región peruana de Puno, en la frontera con Bolivia, decidirá si adopta en forma definitiva el nuevo nombre de Región Federal Autónoma Quechua Aymara, anunció el jueves un consejero regional.

El consejero Abdías Zelio Ponce señaló que "el 12 de marzo se debatirá si procede el cambio y si convocan a una consulta popular entre la población, de mayoritario origen indígena''.

La propuesta de crear una región autónoma fue aprobada en enero pasado por el presidente de la región Puno, Hernán Fuentes, un acérrimo simpatizante del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El cambio contempla, además, la creación de un parlamento regional quechua aymara en lugar del consejo regional de Puno.

El gobierno peruano advirtió a Fuentes que corre el riesgo de ser procesado en caso de crear una región autónoma y federativa porque el Estado peruano es unitario.

Puno es una de las regiones más pobres de Perú y vive de la minería informal. Tiene 1,2 millones de habitantes, aymaras y quechuas en su mayoría.

La etnia aymara está extendida entre Perú, Bolivia y Chile, y es para los antropólogos el caso de una nación sin Estado. La población aymara suma 1,6 millones. Perú contaría con unos 300.000 de éstos.

  Comentarios